miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PRI SE QUEDA CON LA MAYOR PARTE DEL PASTEL ELECTORAL

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

CARLOS IRIARTE ARRASA PRI R

En una jornada electoral con múltiples problemas como la tardía instalación de casillas, el lento avance de los resultados preliminares y los incidentes suscitados por inconformidad en los municipios de Mexicaltzingo y Xonacatlán. Además de resultados cerrados en varios municipio de la entidad entre ellos, Huixquilucan, Izcalli, Chicoloapán, Rayón y Tejupilco, entre otros.

El PRI se levantó con la victoria y refrendó la fortaleza de su maquinaria electoral en las urnas. Aunque los resultados el PREP del Instituto Electoral del Estado de México fueron un fracaso; el mismo Revolucionario Institucional dio a conocer los municipios en donde tiene ventaja de acuerdo a sus cifras, el PRI presumió su triunfo en Toluca, Metepec, Izcalli, Naucalpan y Ecatepec. Esto sin contar que en la mayoría de los distritos lleva una ventaja clara.

Por medio de su dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, el PAN defendió sus triunfos en casi los mismos municipios, Naucalpan, Toluca, Metepec, Metepec, Izcalli y le suman Atizapán de Zaragoza en donde la tendencia es muy clara para los albicelestes con Ana Balderas.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega destacó el carro completo en el municipio de Nezahualcóyotl, tanto en diputaciones federales, locales como en la presidencia municipal, Además mencionó sus triunfos en Amatepec, Tlatlaya, Capulhuac, Villa Guerrero, Zacazonapan, Donato Guerra, Villa de Allende, Temascaltepec, Temascalcingo, Luvianos, Valle de Chalco, Cocotitlán y Ocuilan Tultepec; Nextlalpan  y Chicoloapan los consideran cerrados en la votación.

Los incidentes se dan en los municipios de Mexicaltzingo y Xonacatlán, en el primero la inconformidad con los resultados genera que cerca de 150 militantes de los partidos, PT, PAN, MC y MORENA, intenten tomar las instalaciones de  la Junta Municipal Electoral, lo que originó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad  Ciudadana se vieran obligados a resguardar el lugar.

En Mexicaltzingo, también problemas de inconformidad generados por los resultados motivan conatos entre partidos políticos. Y en Almoloya de Juárez reportan en la madrugada quema de urnas en las instalaciones del INE de la localidad además de que ciudadanos tomaron las instalaciones.

A las dos de la madrugada el PREP marcaba como ganadores del PRI, municipios como Acambay, Aculco, Atlacomulco,  Cuautitlán México, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Xalatlaco por 8 votos, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, El Oro, Los Reyes La Paz, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santo Tomás de los Plátanos, Tecámac, Tenango del Valle, Tenancingo y Teotihuacán.

Además de Tultitlán, Valle de Bravo, Zinacatepec, Zumpango y con una tendencia irreversible en varios municipios entre ellos, Almoloya de Juárez.

El PAN aventajaba municipios como Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Chapa de Mota Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan, Ozumba, San Martín de las Pirámides, Soyaniquilpan, Temascalapa, Tenando del Aire, Teoloyucan y Santiago Tianguistenco.

Por su parte el PRD conservo su principal bastión, Nezahualcóyotl, Amatepec, Cocotitlán, Donato Guerra, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ocuilan, Tejupilco, Temascaltzingo, Tezoyuca, Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero y Luvianos.

El PT se alzará con la victoria en Amanalco, Otumba y Rayón de una manera muy apretada y Tonanitla.

Movimiento Ciudadano se queda con Temoaya, Tepotzontlan y Xonacatlán a menos que la tendencia no se revierta.

MORENA con Higinio Martínez conserva Texcoco; Nueva Alianza con Jilotepec, Encuentro Social con Texcalyacac y Amecameca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *