jueves, abril 25, 2024
PolíticaPortada

RETRASO EN INSTALACIÓN DE CASILLAS HASTA DE 5 HORAS

Compartir:

Ely García

RETRASO EN LAS URNAS

A lo largo del día de la jornada electoral llevada a cabo en el Estado de México, a través de la sesión permanente del Consejo General del IEEM se hizo del conocimiento de diversos incidentes registrados en la entidad.

La ausencia de funcionarios de casilla, cambio de domicilio de las casillas de última hora, y reportes de ciudadanos que votaron sin contar con credencial de elector ni estar en la lista nominal.

En su debido momento el IEEM informó que se resolvieron la mayoría de los incidentes, ya que no representaron una amenaza para suspender elecciones más que en tres municipios que fueron Tilapa, Ecatepec y Tlalnepantla.

Además se consideró como un incidente la tardanza en la instalación de las casillas, ya que el IEEM informó que en punto de las 13:40 horas se confirmó el 100 por ciento de las casillas instaladas. Igualmente que no se solicitó el apoyo de las autoridades policíacas.

Por su parte los partidos políticos manifestaron sus incidentes registrados a lo largo del día, que ya sea por medio electrónicos o por redes sociales se hacían las denuncias.

El representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General Carlos Cuauhtémoc Velázquez lamenta que se hayan tardado tanto el instalar las casillas, además de presentar la queja acerca de la tinta indeleble que se está utilizando para marcar el pulgar de los electores, ya que se asegura que se borra rápidamente.

Además de reportar que en Chapultepec se registró robo de boletas electorales y en el caso del municipio de Ixtlahuaca se hizo la queja de que los funcionarios anunciaron un receso hasta las 5 de la tarde.

Igualmente el Partido del Trabajo a través de su representante Joel Cruz hizo la invitación a los funcionarios de casilla que marquen bien el dedo pulgar, aun cuando el ciudadano pida lo contrario. Aunque se asegura que a pesar de que la tinta se borre, aún existe la posibilidad de rectificar que ya se emitió el voto cuando la credencial está marcada o en su caso la lista nominal.

También el Partido Humanista resaltó el caso de las crayolas que se están utilizando para ejercer el voto, según las cuales se borran de la boleta electoral. Además de la aparente compra de votos desde los 400 pesos hasta los 4 mil pesos.

Finalmente el representante del Partido de la Revolución Demócrata Javier Escalona asegura que de manera masiva en todo el Estado de México se están recibiendo mensajes de texto, el cual dice que “Participar es importante y tu voto puede hace la diferencia…vale de primer empleo y becas escolares. Vota por Partido Verde”.

Para lo cual de manera inmediata, el representante del Partido Verde Esteban Fernández se deslindó de la responsabilidad de esos mensajes.

Posteriormente también hubo quejas por parte de varios representantes porque las medidas de los carteles no eran las que se habían acordado en el Acuerdo.

A una presidenta municipal se le sorprendió comprando votos, aparentes levantamientos realizados por elementos de la policía estatal, reportes de gente armada en las casillas y en el caso de Valle de Bravo, mensajes apócrifos anunciando el cambio de casillas por la aparente inseguridad en la entidad.

Ya por la noche se hizo el llamado a aclarar asuntos de traslado de casillas a las diferentes juntas, ya que se aseguró que en el caso de los municipios de Almoloya, Mexicalcingo, Temascaltepec y Malinalco ya se presentaban muchos actos violentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *