PRI y sus aliados dicen no, a transparentar el Salario Rosa

Foto: Especial.

Luego de los señalamientos del diputado local por Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, sobre el uso electoral que da el Gobierno del Estado a la Tarjeta Salario Rosa, al jugar con la situación que enfrentan mujeres en pobreza y exigir la comparecencia de funcionarios sobre el ejercicio de los millonarios recursos y padrón de beneficiarios, diputadas y diputados de la Alianza PRI-PAN-PRD se opusieron a que se transparente la información y votaron en contra del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Desde la tribuna, el legislador morenista denunció que este programa ha tenido incrementos presupuestales anuales y cambios en las reglas de operación a capricho en función de intereses políticos y, presentó un audio donde mujeres denuncian que no podían ser beneficiarias del programa Salario Rosa, impulsado por el gobernador Alfredo Del Mazo, mujeres que no tuvieran afinidad al PRI. Anunció también que ya está documentado lo negro del Salario Rosa, donde las mujeres se han manifestado y se ha dejado claro que no se les debe coaccionar para acceder a un apoyo que debería ser sin distingo de colores.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Krasopani Schemelensky sometió a votación la propuesta, sin contabilizar los votos en el tablero electrónico y únicamente a mano alzada, con un resultado de 36 en contra y 32 a favor, lo que provocó la molestia de los morenistas quienes exigían voto nominal, pero no fueron escuchados.

Por ello, Juárez Rodríguez a nombre de su bancada, busca que los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de la Mujer y del Trabajo mexiquense, rindan cuentas sobre el programa “Familias Fuertes Salario Rosa”, que incluya las acciones, grado de marginación de los municipios beneficiados, detalle del ejercicio por capítulo presupuestal, número de mujeres beneficiadas, logros, indicadores y proyección para 2022.

En 2018 el llamado Salario Rosa inició con un presupuesto de 967.5 millones de pesos, en ese mismo año solicitó un incremento por la cantidad de 728.4 millones de pesos, una asignación total de mil 695.9 millones de pesos para el primer año y, cuestionó el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, además de que se desconocen los programas o actividades sustanciales del gobierno que fueron afectadas por los recortes presupuestales.

El morenista destacó la disparidad enorme respecto al número de beneficiarios y los recursos asignados, en 2019 se asignó a dicho programa la cantidad de 2 mil 281 millones de pesos y para este 2021, tiene un presupuesto de 4 mil 713 millones de pesos.

Antes, el impulsor de la 4T se dirigió al pleno, a quienes les aseguró que quizás algunos están ahí, gracias a las estructuras que maneja el ‘proselitismo Rosa’ y, aludiendo a la congruencia con que se deben de dirigir en pos de la ciudadanía, les dijo que esta se vería reflejada a la hora de la votación por dicha iniciativa. Y reiteró que 3 millones 916 mil 375 mujeres en pobreza extrema en la entidad, 6 mil 459 secciones electorales en los 125 municipios, el objetivo es que por lo menos una mujer se convierta en votos para el 2023.

Sentenció que no se debe permitir que el doble discurso, los gobiernos que solo buscan conservar sus privilegios se vean beneficiados de los recursos asignados a programas sociales, en perjuicio de las personas que menos tienen, manipulando a los beneficiarios para sus fines políticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *