lunes, abril 29, 2024
Nacionales

SRE entrega primer pasaporte no binario en México a magistrade

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó el primer pasaporte con identidad no binaria en el país y fue para Jesús Ociel Baena, el “magistrade”, del Tribunal Electoral de Aguascalientes, de la mano del canciller Marcelo Ebrard.

Con esto, México se convierte en el país 16 en emitir pasaportes que no se limitan a establecer géneros femenino y masculino. Tras esto, Ociel Baena expuso su agradecimiento a las autoridades, sostuvo que esto sienta un precedente en el camino hacia una sociedad respetuosa.

Jesús Ociel Baena tomó protesta como magistrado no binario, el pasado 3 de octubre, siendo el primero de Latinoamérica. “Haciendo historia, cómo primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina”, publicó ese día en sus redes sociales.

Asimismo, logró llevar a cabo el primer registro de nacimiento con esta identidad, agradeció que se diera seguimiento a la expedición de documentos con prioridad a los derechos humanos y a la inclusión.

Conoce más aquí 👇:

Cabe mencionar que los registros de identificación oficial convencionales comúnmente contienen un apartado de SEXO con las alternativas masculino (M) o femenino (F).

En el caso de las personas que se identifican como no binarias, la documentación contiene una tercera opción señalada con la letra (X), se omite el dato, o bien, se especifica con una leyenda.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *