PRIMERA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE NACIMIENTO SERÁ GRATUITA, DETERMINAN DIPUTADOS

LAURA RUIZ RINDE PROTESTA

La LVIII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de adición a la Constitución Política estatal para que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, lo cual aplicará en el caso de recién nacidos y en quienes, independientemente de su edad, no tengan registrado su nacimiento.

Lo anterior, en sesión del Séptimo Periodo en la que rindieron protesta, Laura Ivonne Ruiz Moreno, como diputada del XXXVIII distrito electoral local, debido al fallecimiento del legislador Israel Ledesma Magaña, y Rocío Alonso Ríos como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, previa aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Respecto a la propuesta del diputado Jocías Catalán Valdez (PRD), adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política estatal para que el registro de nacimiento y la expedición del acta constituyan el primer reconocimiento por parte de las autoridades de la existencia de una persona, y sean un instrumento legal de identidad para ejercer el disfrute de todos los derechos.

De acuerdo con la iniciativa aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es imprescindible el registro de una persona porque captura información demográfica básica como sexo, edad y estado civil.

AMPLÍAN ATRIBUCIONES DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL GEM

Facultar a la Consejería Jurídica para que, previo acuerdo con el gobernador, nombre y remueva a los titulares o funcionarios encargados de las áreas jurídicas de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo estatal, es el propósito de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y avaladas por el pleno de la LVIII Legislatura.

Correspondió al legislador Luis Alfonso Arana Castro (PRI), dar lectura al dictamen avalado previamente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo con la iniciativa, la Consejería Jurídica debe coordinarse con los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de cada dependencia y organismo auxiliar del Poder Ejecutivo estatal, a fin de proporcionarles apoyo jurídico ágil y eficiente en los asuntos de su competencia, para lograr una intervención oportuna y adecuada en todos los juicios, instancias y actos procesales.

PRIVILEGIAN INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR EN REFORMAS A LEY ESTATAL

Los diputados locales avalaron la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para modificar la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de la entidad, con el propósito de establecer en un primer momento, el propósito de garantizar a las niñas y niños el acceso a los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas.

El dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que además de reordenar el objeto de dicha ley, cambia su denominación, se reordena su objetivo, y se precisa la distribución de competencias para privilegiar el interés superior del menor.

Asimismo, en lo referente a la regulación de las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración y funcionamiento de los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, precisando la distribución de competencias de las autoridades encargadas de la aplicación de este ordenamiento.

AUTORIZAN LEGISLADORES AL AYTTO. DE TOLUCA ARRENDAR LOCALES COMERCIALES

La LVIII Legislatura local autorizó al ayuntamiento de Toluca a otorgar en arrendamiento por un término de 15 años los locales comerciales de propiedad municipal, identificados con los numerales 19 edificio B, 24 planta baja y mezzanin del edificio C, que se divide en dos locales, y planta baja y mezzanin del edificio D, que se divide en tres locales, de la Plaza Fray Andrés de Castro.

De igual forma, autorizó al gobierno estatal a desincorporar los inmuebles de su propiedad, identificados como Lote 3B y fracción II de la ganadería “Cerro Gordo” denominada fracción “Rancho de Tepatlac”, ubicado en el poblado de Santa Clara Coatitlán, municipio de Ecatepec, y enajenarlos mediante donación a título gratuito a favor del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.  Ambos dictámenes fueron elaborados por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Filed in: Política, Portada

You might like:

Toluca avanza en la vacunación contra COVID-19 Toluca avanza en la vacunación contra COVID-19
Se confronta PRD por convocatoria a Consejo Estatal Se confronta PRD por convocatoria a Consejo Estatal
En el Ángel de la Independencia, padres exigen medicamentos para niños con cáncer En el Ángel de la Independencia, padres exigen medicamentos para niños con cáncer
El virus del vómito amenaza con ser prepandémico El virus del vómito amenaza con ser prepandémico

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.