jueves, marzo 28, 2024
Portada

Probable que haya contingencia ambiental en Valle de Toluca

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Facebook.
Autoridades ambientales señalan que como ocurrió en el Valle de Toluca, está latente la posibilidad de que aumenten las partículas suspendidas en la atmósfera.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, con el inicio de la etapa más álgida en la temporada de estiaje y el aumento de las temperaturas, la declaración de contingencia ambiental en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco se encuentra latente.  

La semana pasada en el Valle de México se declaró contingencia ambiental y aunque en el Valle de Toluca, los índices de partículas suspendidas PM 2.5 y PM 10 no han sido tan elevados, el titular de la dependencia, Jorge Rescala Jiménez, señaló que la calidad del aire ha sido de regular a mala la mayor parte de los días de este año. 

Dijo que no de los factores que puede potenciar la posibilidad de haya contingencia ambiental en estas zonas en las próximas semanas, tiene que ver con ya inició la etapa de incendios forestales y en lo que va de la temporada de estiaje, se estima que ya ha habido más de 420 en la entidad. 

“Puede haber y sobre todo ahora que viene la etapa de incendios forestales, entonces estamos trabajando precisamente con los municipios para prevenir al máximo incendios forestales y estamos impulsando todo el tiempo que los vehículos verifiquen”. 

Señaló que por estas condiciones, se ha iniciado la coordinación entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales para aplicar medidas preventivas de incendios forestales, además del impulso del programa de verificación vehicular, al que se invita a la ciudadanía a participar para el cuidado del ambiente. 

Es de señalar que algunas de las medidas aplicables en Contingencia Ambiental fases I y II, en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, son: la suspensión de clases en todos los niveles, restricción de actividades al aire libre, reducción del 40 al 60% de la actividad industrial, reducción del 50 al 100 por ciento en la circulación de vehículos oficiales y restricción a la circulación de vehículos y motocicletas, según su número de placa y en su caso color de engomado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *