Problemas de acreditación de representantes de casilla peligra jornada electoral: partidos políticos

Yamel Esquivel

El IEEM hace un llamado para mantener la civilidad y con ello lograr una elección ejemplar.

 

Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no termina con el registro de los representantes de casilla, a pesar de que este domingo se llevará acabo la elección de gobernador, por lo que está poniendo en riesgo el proceso electoral.
Efrén Ortiz Álvarez, representante del partido Nueva Alianza (PANAL) evidenció los  errores que está cometiendo el INE con el registro de los representantes de casilla; a esta denuncia se le unió Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que con esta estrategia “quieren tronar la elección desde las casillas” para concretar una elección de Estado, mientras el IEEM permanece pasivo, justificándose en la ley para no hacer nada.
Joel Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), consideró injustificable que a estas alturas sean rechazados por el sistema los representantes de los partidos en las mesas directivas de casilla con argumentos como la duplicidad de nombres o la ubicación de direcciones en otras entidades pues las fuerzas políticas han sido cuidadosas de no incurrir en esas anomalías.
El Partido Verde Ecologista (PVEM) se quejó también de que en algunos distritos les han negado los nombramientos, por lo que demandar la remoción del responsable es poco ante la gravedad del tema que pone en riesgo la certeza de los resultados, y rechazó que el problema tenga por objeto perjudicar a algunos, pues es generalizado.
Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que todas fuerzas políticas cumplieron en tiempo y forma con remitir las listas de sus representantes, pero a pesar de los errores técnicos deben encontrarse soluciones, pues los paquetes electorales y boletas ya están siendo entregados sin la presencia de la totalidad de los representantes, por lo que propuso que el IEEM atraiga la impresión de los nombramientos, pues cuenta con esa capacidad.
Ricardo Moreno, representante de Morena, adelantó que su partido no acepta una cápsula de “pasiflorine”, mientras el INE les informa sobre la posibilidad de que el viernes les informe y se tengan sólo poco más de 24 horas para las sustituciones, lo que viola los derechos de los partidos políticos. “No es casual que un error técnico no se pueda resolver en unas horas”, dijo, tras indicar que incluso se han generado rechazos fuera de la norma.
También el PRI lamentó los errores técnicos para la acreditación, pero rechazó que la intención sea concretar una elección de Estado con la colusión de las autoridades electorales.
Ante los reclamos de los representantes, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM se comprometió a enviar un escrito al INE con el fin de que sea a más tardar este martes que se le dé solución a los partidos.
Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , ,

You might like:

Avanzan pasos del proceso 2021 Avanzan pasos del proceso 2021
AMLO no podrá hablar del proceso electoral 2021 en las mañaneras: INE AMLO no podrá hablar del proceso electoral 2021 en las mañaneras: INE
INE dará lista de declaraciones prohibidas para AMLO durante elecciones INE dará lista de declaraciones prohibidas para AMLO durante elecciones
Banderazo de inicio al proceso electoral Banderazo de inicio al proceso electoral

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.