jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Probosque capacita a Temoaya, Otzolotepec y Jilotzingo contra incendios forestales

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Entre enero y agosto cumplió actividades en los tres municipios, también con asesorías a dueños de aserraderos y madererías para trabajar con materia legal, así como en detección de plagas y enfermedades de los árboles. Foto: Especial/cortesía/José Ángel Gutiérrez.

Con la misión de cooperar en el cuidado de los “pulmones verdes”, la Protectora de Bosques (Probosque) ha recorrido los municipios de Otzolotepec, Temoaya y Jilotzingo para capacitar personal contra incendios forestales, detección de plagas y enfermedades de los árboles.

Un reporte de la Unión de Productores Agropecuarios de la zona revela que las acciones se cubrieron, entre enero y agosto de este 2018, con la inclusión de asesorías a dueños de aserraderos, carpinterías y madererías para trabajar con material de procedencia legal.

A partir de diciembre pasado, personal de Probosque interactuó no sólo en el combate a los ilícitos forestales, sino en el acercamiento con quienes viven cerca de zonas arboladas y bosques, porque ante una contingencia son los primeros en entrar en acción.

Precisamente una actividad consistió en asesorar a dueños de los citados negocios, así como a talleres artesanas de Temoaya, con el fin de motivarlos para regularizarse e inscribirse al Registro Forestal Nacional.

Tal actividad tuvo como objetivo trabajar de madera ordenada y con madera legal, especialmente en un municipio cuyos pobladores ven devastados sus bosques por la tala clandestina, un tema que también repercute en los vecinos municipios de Otzolotepec y Jilotzingo.

El registro tiene como misión conservar y acrecentar el medio ambiente, con atención en los recursos naturales, considerando el impacto en la calidad de vida de todos, por ello el desarrollo forestal sustentable se considera un área prioritaria.

Otra diligencia se realizó el 24 de agosto, con un curso básico de incendios forestales a brigadistas del poblado de San Mateo Capulhuac, perteneciente a Otzolotepec, y de la comunidad de San Pedro Arriba, municipio de Temoaya.

Personal de la protectora explicó a los involucrados sobre cómo actuar en casos de incendio para reforzar la prevención y protección de los bosques; el 28 de este mes, un grupo de guardabosques del norte del Estado de México celebró su reunión mensual en Jilotzingo (municipio que algunos pobladores suelen confundir de palabra con barrio Jilotzingo de Otzolotepec).

En tal reunión se exhortó a mantener las áreas naturales de la entidad en condiciones favorables, mediante la coordinación de inspección y vigilancia, prevención de incendios, así como detección de plagas y enfermedades de las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *