jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Proceso para elegir presidente de la Codhem será abierto e imparcial: Maurilio Hernández

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que esta semana se aprobará la convocatoria para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), y que si bien su actual presidente, Jorge Olvera García, tiene derecho a la reelección, el proceso será imparcial, transparente y abierto.

El también coordinador de la bancada de Morena dijo que, por ley la Legislatura mexiquense debe emitir una convocatoria para participar en el proceso de selección por la presidencia del órgano autónomo y en ese sentido, si el ombudsperson en funciones desea reelegirse por otro periodo de 4 años, habrá de concursar con las demás personas que se inscriban y reúnan los requisitos.

Sostuvo así que la Legislatura local no realizará una convocatoria o proceso de selección orientado a la reelección de Olvera García y la posibilidad de llegar a la conducción de la defensoría estatal de derechos humanos, sino estará abierta a cualquier persona que demuestre tener el perfil y las capacidades necesarias.

Hernández González destacó que, para participar por la presidencia de la Codhem, las y los interesados deben ser recomendados por instituciones educativas y organizaciones civiles. y cumplir con formación, una trayectoria vinculados en la función, luego de lo cual, se abre una etapa de entrevista ante la Jucopo o la comisión legislativa de Derechos Humanos, en donde se eligen los mejores tres perfiles y se someten a la votación del pleno para designar ganador.

Agregó que la calificación que puede dar la legislatura en torno al desempeño del actual titular de la Codhem se da en función de los informes anuales que ha entregado y con base en ello se podría decir que ha cumplido con sus funciones, sin embargo, subrayó que no la selección no será a modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *