viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Producción ganadera se quedó en el atrasó

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

A pesar del importante mejoramiento de la producción, México no logra abastecer su consumo de carne ovina, debido en gran medida, a que cerca de 70 por ciento de la carne que se produce se hace bajo un sistema tradicional.

A decir de Samuel Jiménez, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, la demanda de carne en el país es de 30 mil toneladas; sin embargo, sólo se cuenta con un inventario de ocho millones de cabeza estas concentradas en las entidades del Estados de México e Hidalgo.

Con ello puntualizó que el reto para México es trabajar en el fortalecimiento de los programas ovinos y cambiar el sistema de producción tradicional a uno industrial.

Expuso que las técnicas empleadas, siguen siendo métodos tradicionales donde se carece del manejo de la tecnología, u aspectos incluyentes de la actividad científica.

Subrayó la importancia de la tecnología que aplica la transferencia embrionaria; lo que fomentaría que en el estado y el país haya suficiente ganado, a través de programas masivos de compra de vientres y mejoramiento genético, que permitan producir en menos tiempo más corderos y con mejores resultados.  

Enfatizó que los retos para los productores siguen siendo grandes, ante un consumo per cápita de 600 gramos se requiere aumentar la producción y productividad; hace tres décadas, dijo, se importaba un millón de cabezas al año y este año no se llegó a las 15 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *