domingo, diciembre 7, 2025
Nacionales

Profeco revela qué marcas de queso manchego son las mejores para estas fiestas navideñas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Con las fiestas decembrinas en puerta comienzan los preparativos sobre qué platillos se pondrán en la mesa, donde uno de los protagonistas es el queso manchego, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varias marcas para que en las fiestas de fin de año puedas escoger el mejor y sorprender a tus invitados.

El estudio analizó diferentes presentaciones comercializadas como queso manchego, incluyendo los de imitación  o producto lácteo estilo manchego, en los que se valorizaron ingredientes, composición y cumplimiento normativo de 29 productos a fin de detectar cuáles de ellos no cumplen con lo que dicen.

Las verificaciones se realizaron bajo los estándares oficiales como la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que regula la información comercial de los alimentos. Entre los productos señalados por el uso indebido de la denominación de queso manchego se encuentran: Lala, queso fundido tipo manchego proceso pasteurizado; Great Value, queso manchego procesado en rebanadas; Kraft Singles, queso procesado tipo manchego; Zwan Premium, queso procesado tipo manchego; FUD, queso fundido manchego ahumado rebanado.

Diario Evolución recomienda:

En cambio, los que sí cumplieron con el estudio se encuentran: Caperucita queso manchego (a granel); Carranco queso manchego 400 g; Great Value queso tipo manchego 485 g; Flor de Alfalfa queso manchego 400 g; y Esmeralda queso manchego 400 g.

Como recomendación, la Profeco sugirió que para detectar un buen queso manchego se debe revisar en la etiqueta el nombre correcto del producto, tipo de grasa utilizada, sellos nutrimentales, declaración de contenido neto e ingredientes principales.

Además de considerar que el queso manchego debe elaborarse con leche y grasa láctea; la imitación queso puede contener grasas vegetales u otros sustitutos; los productos que tienen la leyenda “estilo manchego” no son queso, sino que solo replica sabor o textura, y si tienen en su etiquetado “tipo o estilo”, no garantiza que sea equivalente al original.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *