Profepa clausura ducto ilegal de Grupo México en Sonora
*Redacción Diario Evolución*

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un ducto ilegal de 10 mil 500 metros de largo que se conectaba con la minera Buena Vista, de Grupo México, puesto que no contaba con la autorización ambiental para que fuera instalado. El ducto se ubicaba entre las comunidades de Cananea y Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, Sonora.
Este ducto se conectaba a una serie de pozos de agua, con la finalidad de llevar el vital líquido para utilizarla en sus procesos industriales. De acuerdo con la Profepa, se realizó una revisión en la zona luego que recibieron denuncias ciudadanas acerca de las obras que se realizaban en el camino vecinal que conecta a Cananea y Bacanuchi.
Diario Evolución recomienda:
Al llegar a la región, se encontró con el ducto y remoción de vegetación en algunas áreas, por lo que solicitaron al representante de la minera algún documento que autorizara esta construcción, sin embargo, no presentó ninguno, motivo por el cual se llevó a cabo la clausura temporal y total del ducto.
Cabe mencionar que Grupo México, propiedad de Germán Larrea, ha sido señalado por grupos ambientalistas como responsable del derrame tóxico en el río Sonora en 2014, considerado el peor desastre minero en el país que afectó a 22 mil personas de la región. Buenavista del Cobre explota la principal mina de cobre del país, para lo cual acapara el 57 por ciento del agua de la parte alta del río Sonora.
A.C.
