sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Programa de libertad condicional con brazaletes electrónicos no rinde frutos en Edoméx

Compartir:

Alberto Dzib

FOTO: teotihuacanenlineadiario.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, reportó que hasta el momento en la entidad 60 personas que se encontraban en prisión, han accedido al beneficio de libertad condicional con el uso de brazalete electrónico, cifra que reconoció no se acerca a la expectativa que se tenían con la implementación del programa.

Al aprobarse en diciembre de 2015 la Ley de Libertad Condicional por el Congreso del estado, se documentó que el plan de aplicación contemplaba 20 reos beneficiados cuando ésta entrara en vigor, 500 más en un mediano plazo y hasta 5 mil como meta, pero a decir del magistrado, el número no se ha alcanzado centralmente porque mujeres y hombres en prisión no han solicitado participar en el programa.

Desde su perspectiva la razón de ello tiene que ver con que se tiene una percepción de que es necesario cumplir con un amplio número de requisitos y ello inhibe el interés por hacerse del brazalete y cumplir la condena en libertad.

“Además de que los requisitos todavía se considera que son muchos aunque en realidad no los son, pero sobre todo hace falta la petición de las personas entonces nosotros estaremos abiertos a que ellos lo hagan”.

El presidente del PJEM, dijo también que del total de presos que han presentado solicitud para obtener la libertad condicional, un porcentaje ha sido descartado, pues en muchos casos no se cumplen algunas de las condiciones que marca la ley entre las que se encuentra el haber cometido un delito no grave por primera vez, así como demostrar posibilidad de obtener un empleo fuera de prisión o que su familia podría darle manutención.

Es de señalar que con ésta ley se tenían previsto despresurizar las cárceles del estado, ampliar las posibilidades de reinserción y generar un ahorro significativo en el gasto sobre cada sentenciado a prisión, que se calcula, cuesta 128 pesos diarios al erario público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *