sábado, abril 27, 2024
Municipios

Promueve bancada del PRI Ley de fomento y apoyo a Mipymes

Compartir:
Foto: Especial.

Al exponer que las micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipymes) son el motor central de cualquier economía por ser el sustento, las oportunidades de superación, el bienestar y la calidad de vida de millones de familias, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI) propuso expedir la Ley para el Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México.

En sesión ordinaria, el legislador expuso que en la entidad las Mipymes se han estancado en proporción a la importancia económica de la entidad, lo cual a su vez ha limitado el desarrollo regional y local. Señaló que nueve de cada 10 empresas en México forman parte de este sector, y que al menos la mitad se orientan al comercio, una actividad de escasa innovación, por lo que su productividad en relación con las grandes empresas es de apenas 14 por ciento.

Por otra parte, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se deriva que los tres mayores obstáculos que enfrentan este tipo de unidades económicas son su bajo nivel de capacitación y profesionalización, su limitado acceso a financiamiento y bancarización, así como su débil incorporación tecnológica.

Diario Evolución te recomienda:

Al señalar que cuatro de cada 10 hogares en México dependen de los ingresos generados por un micronegocio, es necesario dar forma a un nuevo conjunto de esfuerzos que permitan generar un entorno favorable y propicio para el desarrollo de este sector empresarial.

En este sentido, propone la creación de la Red Mexiquense de Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas o Red Empresarial Mexiquense para integrar y conectar los distintos programas, herramientas, instrumentos y recursos de apoyo públicos y privados existentes en la entidad con este sector empresarial.

Además, la creación del Fondo de Fomento y Estímulo Empresarial del Estado de México, el apoyo a Mipymes afectadas por algún desastre que afecte su operación, instalaciones, maquinaria, equipo, insumos o inventarios, y la creación del Consejo Mexiquense para el Apoyo a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México, como la máxima instancia en la materia.

La propuesta será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *