martes, abril 30, 2024
Cultura

Promueven en Valle de Chalco el rescate y valorización de las artesanías locales

Compartir:

*Luisa Ayala Ramos*

Foto: Especial

La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas del municipio ha llevado a cabo una destacada iniciativa para promover y preservar la tradición artesanal local, en un esfuerzo por conservar la cultura y fomentar su difusión entre las comunidades.

En el marco de la celebración del Día del Artesan@, se organizó en el Palacio Municipal de Valle de Chalco Solidaridad el evento titulado “Hecho en Xico: Lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón“. Esta exhibición, que se extendió a lo largo de tres días, permitió a los maestros artesanos locales presentar y comercializar sus obras.

La iniciativa, promovida por la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, destacó la riqueza y diversidad de las artesanías realizadas en el municipio, abarcando una amplia gama de materiales y técnicas que reflejan la identidad cultural de las comunidades locales.

Además de proporcionar a la ciudadanía la oportunidad de adquirir piezas únicas y de alta calidad, esta actividad también ha contribuido a estimular la economía local, brindando apoyo directo a los artesanos y sus familias.

Diario Evolución te recomienda:

Entre las obras exhibidas se encontraban tejidos y prendas elaboradas a mano, joyería artesanal como aretes y pulseras, así como también máscaras, alebrijes y figuras elaboradas en cartón y palma, demostrando la diversidad y creatividad de los artistas locales.

Esta iniciativa no solo resalta la importancia de preservar las tradiciones ancestrales, sino que también reconoce el valor cultural y económico que las artesanías aportan a la comunidad de Valle de Chalco Solidaridad.

La participación activa de la comunidad en este evento demuestra el interés y el aprecio por las expresiones culturales locales, así como el compromiso compartido de salvaguardar y promover el patrimonio artesanal del municipio.

El éxito de esta actividad refuerza la necesidad de continuar apoyando y promoviendo iniciativas similares que contribuyan al desarrollo cultural y económico de Valle de Chalco Solidaridad, fortaleciendo así el tejido social y comunitario de la región.

La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas reafirma su compromiso de seguir trabajando en la promoción y difusión de las artesanías locales, reconociendo su valor como parte integral de la identidad y el patrimonio cultural de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *