jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone fracción de Morena carrera judicial obligatoria para aspirar al cargo de magistrado en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Con esta acción se espera fortalecer la autonomía del Poder Judicial de la entidad e impulsar la capacitación de todos sus servidores. Foto: Especial.

La bancada de Morena en la LIX Legislatura del Estado México presentó una iniciativa de reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, a fin de que la carrera judicial se considere obligatoria para quienes aspiran a ocupar un cargo como magistrados, en consideración de que, hoy la designación de éstos, obedece a factores políticos y no necesariamente a la capacidad o arraigo en la entidad.

El coordinador del grupo parlamentario, Francisco Vázquez Rodríguez, dijo que la iniciativa pretende fortalecer la autonomía del Poder Judicial mexiquense y evitar que el Ejecutivo participe en la designación de los magistrados; además de abrir las posibilidades de que los jueces, de primera instancia, accedan a un cargo como magistrados.

En este sentido, se propone que el proceso de capacitación, denominada como carrera judicial, se extienda no sólo hasta el cargo de jueces, sino de magistrados, a fin de que los aspirantes cuenten con los cursos necesarios y elaboren exámenes de oposición, que permitan garantizar que la impartición de justicia en territorio mexiquense es atendida por los mejores perfiles.

“Que le den carrera a todos los que están adentro, porque es muy fácil llegar a ser juez por dedazo, cuando a la gente que viene estudiando, desde los secretarios de acuerdo, y no han tomado los cursos porque les cuesta mucho más, no puedan ser designados jueces y luego magistrados; ese es el tema.”, enunció.

Aseguró que, de aprobarse la iniciativa, se prevé que se despierte el interés de los servidores que desempeñan cargos auxiliares, hasta quienes son jueces, para continuar capacitándose, ya que en este momento puede haber una desmotivación debido a las pocas posibilidades de acceder a una magistratura.

Vázquez Rodríguez explicó que la iniciativa también prevé dar funcionalidad al Consejo de la Judicatura Estatal, debido a la ampliación en la matrícula de jueces; por lo que su estructura se configuraría con un magistrado presidente, dos magistrados, dos jueces, un miembro propuesto por el Poder Legislativo y uno más por el Poder Ejecutivo.

El morenista, confió en que la iniciativa se pueda discutir en comisiones, pese a que faltan casi dos meses para que concluya la actual legislatura; ya que, consideró, las condiciones de negociación legislativas podrían cambiar a partir de las siguientes semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *