viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Propone Lorena Marín establecer el Día del Bombero Mexiquense

Compartir:
Foto: Especial.

**Buscan que se conmemore el 19 de septiembre de cada año**

La diputada María Lorena Marín Moreno (PRI), propuso declarar el 19 de septiembre de cada año como el “Día del Bombero Mexiquense”, derivado de la necesidad de reconocer a las mujeres y hombres que enaltecen a la nación con sus acciones y heroísmo en los momentos de adversidad.  

La legisladora expresó que la función de los cuerpos de bomberos es de vital importancia y que se rigen bajo los principios de honradez, profesionalismo, cultura de prevención, lealtad a la institución y eficacia en el desarrollo de sus actividades, “lo que hace de esta actividad una profesión llena de heroísmo y orgullo, son protectores de la comunidad.”. 

En su exposición de motivos, argumentó que para el Grupo Parlamentario del PRI, es oportuno reconocer a los bomberos de la entidad, el día 19 de septiembre en virtud de los terremotos acontecidos en los años 1985 y 2017, “en donde los cuerpos de bomberos tuvieron una participación excepcional en el manejo de la crisis y el apoyo a la sociedad mexiquense.”. 

Marín Moreno refirió que en el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, se confiere a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil, la atribución de apoyar la creación, desarrollo y consolidación de los Consejos Municipales, grupos voluntarios y grupos de ayuda mutua, así como el fomento de acciones que dignifiquen la actuación de los cuerpos de bomberos. 

Asimismo, dio a conocer que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, en el país existen dos mil 314 bomberos agrupados en 164 cuerpos y 209 estaciones.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, enfatizó que ser bombero tiene un alto valor social y la institución es altamente reconocida y respetada, pues según datos de la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2017 del INEGI, alrededor del 59.5% de los encuestados, califica de “muy respetable” el desempeño de los bomberos. 

La propuesta hecha en el marco de la conmemoración nacional del Día del Bombero, que se realiza cada 22 de agosto, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *