jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone Morena reforzar mecanismos de participación ciudadana en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

La iniciativa prevé que sea el IEEM el que convoque a los procesos y que se reduzcan los porcentajes de respaldo ciudadano para llevarlos a cabo. Foto: Especial.

Al afirmar que los requisitos establecidos en el Estado de México para ejercer los mecanismos de participación ciudadana son excesivos, el Grupo Parlamentario de Morena, en la LX Legislatura de la entidad, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para hacer una reducción y facilitar la inclusión social en la toma de decisiones de carácter público e interés general a través del plebiscito, referéndum, consulta popular e iniciativa ciudadana.

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que para convocar a referéndum en el Estado de México se solicita al menos 20% de firmas de las personas inscritas en el padrón electoral; es decir, 19.5% más de lo requerido en entidades como la Ciudad de México y Jalisco, por lo que se propone reducirlo al .5% de la lista nominal para impulsar su uso, pues actualmente es casi imposible lograr que se implemente.

“El requisito del 20% de la lista nominal para que las y los ciudadanos soliciten la realización de un referéndum es casi imposible de realización, pues implica recolectar la firma de más de 2 millones de personas, cuyos nombres aparezcan en la lista nominal, muy por encima del porcentaje que se requiere, por ejemplo, para que un partido conserve su registro, que es de sólo 3%.”, aseveró.

Comentó que, en el caso de la consulta popular, el porcentaje de firmas de respaldo de la lista nominal es del 2% y la propuesta es también reducirlo al .5%, a fin de que los mexiquenses puedan participar de las decisiones que tome el gobierno estatal, los legisladores y los ayuntamientos.

Además, señaló que para que el resultado de estos procesos sea vinculatorio, y lo cumplan las autoridades estatales y municipales, se requiere de una votación a favor o en contra del tema de interés del 40%, lo cual se considera excesivo y se propone hacer una reducción al 20% de participación de la lista nominal en referéndum o consulta popular.

Labastida Sotelo comentó que para iniciativa ciudadana, que también es un mecanismo de participación más accesible, se propone aplicar un porcentaje de respaldo de electores para presionar a su discusión, pues actualmente no se sabe cuántas iniciativas han sido presentadas por ciudadanos y de ellas cuántas llegan a su discusión y aprobación.

En la iniciativa, que se dijo fue planteada originalmente en el primer Parlamento Interuniversitario en el Congreso local, con la participación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Universidad Insurgentes y la Universidad ICEL, se plantea que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sea el encargado de convocar a estos procesos cuando el Ejecutivo Estatal, la Legislatura, los ayuntamientos o los ciudadanos lo soliciten.

Se consideró que, de aprobarse las decisiones públicas en el Estado de México, tendrán mayor legitimidad y se atenderán las demandas la ciudadanía, pues los mecanismos actuales no son suficientes para una sociedad cada vez más exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *