Propone Omar Ortega expedir la ley de amnistía para mujeres presas por abortar

Foto: Especial.

Para no seguir criminalizando a las mujeres, especialmente a las más vulnerables, que han sido sentenciadas penalmente o enfrentan un proceso judicial por el delito de aborto, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso a la Legislatura mexiquense otorgarles amnistía, mediante la expedición de la Ley de Amnistía a Favor de las Mujeres Privadas de su Libertad por el Delito de Aborto en el Territorio Mexiquense.

De acuerdo con la iniciativa, la amnistía se decretaría en favor de todas las mujeres contra las que se hayan ejercido acciones penales que derivaron en la privación de su libertad por el delito de aborto en cualquiera de sus causales.

Agrega el texto que con la amnistía se extinguirá toda acción penal y sanción impuesta en los casos que se enmarquen en el párrafo anterior. Adicionalmente, señala que las autoridades estatales competentes revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a las procesadas o sentenciadas. En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quienes beneficia esta ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento.

También consigna que las personas a quienes beneficie esta ley no podrán, en lo futuro, ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los delitos de los que hayan sido absueltas mediante esta amnistía.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, en el Estado de México más de 100 mujeres se encuentra presas por este delito, pero lo más alarmante de esta situación es que las mujeres en prisión provienen de situaciones económicas precarias, falta de acceso a servicios de salud, situaciones de violencia sexual, familiar e institucional. Esto sin contar que en muchas ocasiones, además del aborto, las mujeres también enfrentan cargos por infanticidio u homicidio calificado, señaló.

Añade que en el Estado de México el aborto se castiga con penas que van de 1 a 3 años de privación de la libertad. El artículo 250 del Código Penal del Estado de México establece que a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere, se le impondrán de uno a tres años de prisión; si lo hiciere para ocultar su deshonra, se impondrá de seis meses a dos años de prisión”.

Al reiterar que “la maternidad debe ser una decisión y no un obligación”, enfatizó que concierne a las mujeres decidir con toda la información y los apoyos institucionales necesarios para garantizar su salud, vida e integridad. Mientras eso se logra en nuestra entidad, no podemos seguir criminalizando a las mujeres más vulnerables que deciden interrumpir su embarazo, o las que no lo planean.

El pasado 12 de marzo, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante la Asamblea una iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México hasta la doceava semana de gestación.

La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , , , , , ,

You might like:

Saldo blanco en Toluca durante el Buen Fin 2019 Saldo blanco en Toluca durante el Buen Fin 2019
Autoridades de Texcoco no atienden a quien acude por ayuda: Vecinos Autoridades de Texcoco no atienden a quien acude por ayuda: Vecinos
La resurrección del PRD La resurrección del PRD
Municipios perredistas pierden recursos del FEFOM, Omar Ortega lo avala Municipios perredistas pierden recursos del FEFOM, Omar Ortega lo avala

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.