jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Propone PAN que la difusión de noticias falsas se sancione como daño moral en el EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
El legislador proponente señala que este tipo de prácticas vulnera el derecho a la información y puede afectar la credibilidad de las personas.

Para evitar que en el Estado de México se difundan noticias falsas o Fake News, como también se les conoce, el grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura de la entidad, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para sancionar esta práctica como daño moral. 

El diputado proponente, Javier González Zepeda, señaló que el uso de las redes sociales ha cambiado la forma de informarse y educar, por lo que es importante establecer una regulación en torno a las noticias falsas que se generan intencionalmente con información errónea y tienen como fin lucrar o causar daños a las personas. 

Dijo que si bien existe un debate en torno a la regulación del contenido de internet, esta iniciativa no tiene como propósito coartar la libertad de expresión, sino hacer valer los límites de este derecho que según la Suprema Corte de justicia de la Nación, se encuentran en la emisión de opiniones, ideas o juicios con la intención de causar daño, por lo que el planteamiento es que esta práctica se integre al concepto de daño moral y sea sancionada como tal. 

El legislador del PAN, destacó que las noticias falsas atentan contra el derecho a la información y pueden afectar la credibilidad de las personas, además de que con base en datos del INEGI, el 90% de la población utiliza los medios digitales y electrónicos para informarse, por lo que resulta trascendental que se realice la regulación de este tipo de información. 

Es de señalar que el Código Penal del Estado de México prevé que cuando se acredita el daño moral, la reparación o indemnización a las víctimas, no podrá ser inferior a treinta, ni superior a mil días multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *