sábado, abril 27, 2024
NacionalesPolíticaPortada

Proponen a migrantes demandar a E.E.U.U para reclamar aportaciones en seguridad social

Compartir:

Alberto Dzib

La Federación de Organizaciones de Migrantes Mexicanos con sede en Nueva York, propuso en reacción a las políticas migratorias de estados unidos, que cada mexicano en riesgo de ser deportado, demande al gobierno norteamericano para reclamar que les sea devuelta su aportación al sistema de seguridad social durante el tiempo que permanecieron en ese territorio.

Oscar Valdés Ramírez, representante de la asociación en el Estado de México, indicó que derivado del endurecimiento de las medidas de deportación decretadas éste martes por Donald Trump, es necesario que los migrantes propensos a la repatriación, logren defenderse para que su instalación de nuevo en México no tenga complicaciones,

Dijo así que la demanda de cada migrante interesado, será dirigida a la Corte de Estados Unidos con el argumento de que la deportación dejará inutilizable su aportación a la seguridad social, por lo que dijo, es 90% probable que dicha instancia falle a favor de los mexicanos y devuelva las aportaciones calculadas en un millón y medio de pesos por año de residencia.

“El 90 por ciento que nos regresen, – el cálculo de lo que les correspondería- más o menos un millón 550 mil pesos por año de cada migrante, es lo que han aportado ellos”.

Por la viabilidad vista en éste tipo de decisiones, indicó que también se demandará al gobierno mexicano para que se sume a la acción en defensa de los migrantes, pero principalmente por no dar a conocer las formas de defensa que los paisanos tienen, no para quedarse en Norteamérica, sino para que se respeten sus derechos ahí adquiridos.

Agregó que las asesorías serán gratuitas y el formato de demanda se encuentra en su página, oscarvaldez.mx, en donde se podrá recibir ayuda psicológica para migrantes también durante el tiempo en que se adaptan nuevamente a la dinámica de México.

Mencionó también que a partir de éstas políticas se prevé que diariamente regresen mil 200 migrantes voluntaria mente y 17 mil por deportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *