jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Proponen ampliar red pública y gratuita de internet en EdoMéx

Foto: Especial.

Consolidar una red de internet libre, gratuita y accesible a toda la población es el propósito del punto de acuerdo propuesto por la diputada María Elida Castelán Mondragón para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra instale puntos de acceso a internet en parques públicos, luminarias, postes de luz y todo espacio público que lo amerite.

Además, propone que la Secretaría de Seguridad adapte, por medio del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, las 25 mil cámaras de vigilancia, los 75 arcos carreteros, botones de pánico y de enlace ciudadano, para el acceso libre de la población a internet.

Remitido a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y Desarrollo Urbano el punto de acuerdo señala que esta conectividad servirá en muchos ámbitos, como el de la seguridad, demostrado el pasado 21 de febrero, en Chiapas, cuando Paula Ruiz pudo tomar una foto de su agresor antes de ser asesinada, hecho por el cual el Pleno Legislativo guardó un minuto de silencio.

Reforzar atención a padecimientos renales y oftálmicos

Los legisladores Luis Narcizo Fierro Cima, Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar, plantearon crear un Registro Estatal de Enfermos Renales para recopilar datos clínicos, evaluar resultados y alcanzar propósitos científicos o políticas de salud que coadyuven a la prevención y control de este tipo de enfermedades. Esta propuesta fue remitida para su dictamen a La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Por su parte, las legisladoras María de los Ángeles Dávila Vargas y Martha Amalia Moya Bastón, así como el diputado Enrique Vargas del Villar, propusieron que el gobierno estatal celebre convenios con la Secretaría de Salud federal para generar una campaña de atención en los 125 municipios mexiquenses para pacientes con enfermedades oftalmológicas, incluyendo un programa de cirugías para pacientes con cataratas. El punto de acuerdo será analizado por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Promueven la inclusión financiera de la población

Las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo propusieron reformas para que la Secretaría de Desarrollo Económico impulse la inclusión financiera de todas y todos los mexiquenses y promueva la educación para el mejoramiento de sus capacidades económicas.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública buscan que la mayor parte de la población, así como las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a servicios financieros (cuentas bancarias, sistemas de pago digitales, acceso a créditos, entre otros) que satisfagan necesidades de transferencias, ahorros y seguros, entre otros productos. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Modifican integración de comisiones y eligen Directiva de marzo

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, la Asamblea plenaria aprobó la modificación de la integración de las comisiones de Asuntos Indígenas, en la cual el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso fungirá como presidente; Iván Esquer Cruz, como secretario y Josefina Aguilar Sánchez como integrante; en Desarrollo Urbano, la legisladora Myriam Cárdenas Rojas, es secretaria, y el diputado David Parra Sánchez, integrante, y en la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición fue designada como secretaria la legisladora María Isabel Sánchez Olguín.

La Asamblea también eligió a las y los legisladores Braulio Álvarez Jasso y Miriam Escalona Piña como vicepresidente y vicepresidenta; y a Trinidad Franco Arpero, María Elida Castelán Mondragón y Mónica Granillo Velazco como secretarías de la Mesa Directiva para el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *