viernes, febrero 13, 2026
Municipios

Proponen crear 16 comisiones edilicias en ayuntamientos y que reuniones sean públicas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

A fin de dotar de certeza jurídica a las comisiones de los Ayuntamientos la importancia que se merecen, el diputado Valentín Martínez presentó una iniciativa para establecer que los ayuntamientos cuenten con al menos 16 comisiones edilicias permanentes y que sus sesiones se transmitan por internet, esto luego de afirmar que con la reforma en la se redujo el número de ediles en los cabildos, la toma de decisiones de los municipios se concentró en el Poder Ejecutivo Local.

Esta iniciativa busca reformar la Ley Orgánica Municipal a fin de que se dote de certeza jurídica ya que, indicó,los ayuntamientos del Estado de México no dan a sus comisiones la importancia necesaria, lo que ocasiona la pérdida de un trabajo colegiado, sistemático y especializado de las personas integrantes del cabildo. 

Valentín Martínez propone la creación de al menos 16 comisiones permanentes y las demás que disponga el ayuntamiento, incluidas las de carácter especial. Cabe señalar que actualmente la ley mandata la conformación de tres comisiones permanentes: Gobernación, Planeación para el Desarrollo y Hacienda. Además, permite la creación de las que cada municipalidad requiera.

Diario Evolución recomienda:

Además se busca transparentar las actuaciones de las comisiones edilicias en calidad de organismos auxiliares del gobierno local, para analizar, estudiar y formular propuestas de acuerdos, acciones o disposiciones orientadas al fortalecimiento y mejora de la administración, así como vigilar, supervisar e informarle sobre los asuntos de su competencia y el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que emita el ayuntamiento.

Para ello, se plantea que las comisiones estén conformadas por una persona titular de la presidencia, una de la secretaría y al menos una vocalía. Además, de que al o el titular de la secretaría del ayuntamiento le corresponda proceder a la apertura y validación del libro de minutas de cada comisión, los cuales formarán parte del proceso de entrega-recepción.

En la iniciativa se propone que se realicen reuniones al menos una vez cada 30 días, sean públicas y se transmitan a través del medio tecnológico que se determine, preferentemente en el portal oficial de internet del ayuntamiento, además de que las comisiones puedan celebrar estas reuniones en diversas localidades del municipio, con el objeto de recabar la opinión de sus habitantes, además de reuniones a distancia. También podrán disponer de 15 días naturales para dictaminar sus asuntos, los cuales podrán prorrogarse por 10 días naturales cuando la importancia del asunto lo amerite.

En cambio, si se trata de un  asunto urgente, deberá dictaminarse en las siguientes 72 horas naturales, el cual deberá  elaborarse con perspectiva de género y estará redactado con un lenguaje claro, preciso, incluyente y no sexista.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *