jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Retiro de ciclovía, genera malestar choque y protestas

Foto: Melchor García.

Este jueves la infraestructura de protección colocada para la definición de la Ciclovía de Paseo Colón, en el municipio de Toluca fue retirada sin previo aviso por parte de autoridades de la Secretaria de Comunicaciones; tras una espera histórica, y de ocho meses tras el último anuncio para la entrega comprometida para inicios de este año, la determinación derivó en protestas y choque entre autoridades y activistas.

Al inicio de esta semana ciudadanos y ciclistas habían celebrado en redes sociales que por fin el trazo de la obra estaba llegando del centro de la ciudad de Toluca al paseo Tollocan; sin embargo, la celebración duró solo unos días pues la autoridad determinó el retiro de las barras de protección; el motivo se dijo “una denuncia ciudadana”.

La determinación generó molestia entre la comunidad, principalmente de ciclistas por lo que a las 12:00 horas se convocó a una protesta en la zona. A la hora marcada un grupo de activistas se concentró en la glorieta del Águila en paseo Colón y bloqueó los dos carriles con dirección a paseo Tollocan determinación que derivó en el despliegue de más de un centenar de policías de la secretaria de Seguridad para evitar actos de violencia.

Los inconformes se replegaron y cerraron con sus bicicletas la avenida de Venustiano Carranza demandando una comitiva del gobierno del Estado, mientras el reclamo crecía.

“Quitaron el confinamiento de la ciclovía el cual a través de mucho tiempo fue un logro de los ciudadanos y de los colectivos ciclistas porque era necesaria esta ciclovía para las personas que nos movemos en bicicleta, y para nuestra movilidad sabiendo que tenemos prioridad antes que todos los automóviles particulares, quitan esto con el argumento de que van a reacomodar, que los van a poner otras vez, pero si es esto porque no los pasaron al otro lado, como les digo, ya estuvo bueno de que nos estén dando atole con el dedo.”, ciclista inconforme.

Poco antes de las 14:00 horas funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones asistieron al sitio para hablar con los inconformes, en busca de establecer una mesa de diálogo; sin embargo, no lograron un acuerdo pues la información que daban a los ciclistas se contradecía; de inicio les informaron que por una denuncia ciudadana acusando obstrucción al libre tránsito los había obligado al retiro de las mismas, y en su momento llegaron a manejar que había sido el Ayuntamiento de Toluca quien las había retirado, incluso no descartando la posibilidad de un robo.

Las versiones confusas generó que no alcanzaron a un acuerdo, manteniendo la demanda los ciclistas para reactivar la definición de la ciclovía, en busca de que no siga el mismo camino de la Avenida de Isidro Fabela la cual por la oposición de los comerciantes de la zona ya fue suspendida, hasta nuevo aviso.

“Solamente están pausa y pausa, claramente se ve que son con fines políticos, a nosotros nos valen los fines políticos, lo que nosotros queremos es seguridad como ciclistas, si pedimos que pongan seguridad y que terminen las dos ciclovías tanto la de Colón como la de Isidro Fabela puesto que no se ve avance, debe enfocarse más el gobierno del estado a priorizar los peatones y a los ciclistas.”, ciclista inconforme.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado la ciclovía emergente que se construye en la lateral del Paseo Cristóbal Colón en Toluca debe entregarse en la segunda semana de mayo. La ciclovía tendrá una longitud de 4.1 kilómetros, con carriles de dos sentidos, que irán de la Avenida Miguel Hidalgo hasta la Calzada al Pacífico.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *