viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen Dotar de Facultades al IEEM para Iniciar Leyes o Reformas en su Ámbito de Actuación

Compartir:

AQUILES CORTES LOPEZ

Al considerar que “un tema pendiente de la agenda política es el fortalecimiento de las facultades de los institutos electorales en los estados para dotarlos de la potestad y el derecho de iniciar leyes y decretos en el ámbito de su competencia”, el diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, propuso la iniciativa de reforma al artículo 51 la Constitución local para otorgar esta atribución al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, que preside el legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI), explicó que la iniciativa, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, también plantea reformar el artículo 52 del texto constitucional para facultar a la Legislatura en turno a citar a alguno o algunos de los consejeros electorales para que detallen el contenido de las iniciativas que propongan.

Subrayó que “una democracia consolidada y eficaz difícilmente se alcanzaría si no fortalecemos el marco legal. Necesitamos un árbitro realmente autónomo y fuerte que dé certeza plena a los procesos comiciales. Para el caso del IEEM, estamos ciertos que en su ámbito de competencia podrán generar propuestas altamente calificadas”.

PIDEN SANCIONAR PENALMENTE A SERVIDORES PÚBLICOS QUE PERMITAN

LA VENTA ILEGAL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar presentó una iniciativa de reforma al artículo 148 bis del Código Penal del Estado de México, para sancionar penalmente a servidores públicos que tengan la atribución de verificar el funcionamiento de locales comerciales, pero no denuncien ante el Ministerio Público a quienes, vendan bebidas alcohólicas sin contar con la debida autorización.

La legisladora, integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social dijo que “el combate al alcoholismo debe ser incluido como un tema de alto impacto social en esta agenda”. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

EVITAR QUE AYUNTAMIENTOS INCUMPLAN PAGO DE CUOTAS AL ISSEMyM

También en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Arturo Piña García presentó una iniciativa que busca sancionar a quien autorice la retención ilegal de aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), prohibir que los alcaldes toleren y fomenten estas retenciones y dar herramientas al instituto para que exija la liquidación de los adeudos.

     La propuesta de reforma a las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Seguridad Social para los Servidores Públicos y Orgánica Municipal, todas de la entidad, considera que la Secretaría de la Contraloría pueda fincar pliegos preventivos de responsabilidad, cuando detecte irregularidades por actos u omisiones de servidores públicos en el manejo, decisión, autorización, recepción, aplicación, administración de aportaciones y cuotas al régimen de seguridad social.

También, busca darle atribuciones al ISSEMyM para informar a la Secretaría de Finanzas de manera trimestral del retraso en la recepción de las cuotas y aportaciones al régimen de seguridad social para hacerlos exigibles como créditos fiscales, así como de los atrasos en los convenios de retención de aportaciones federales, con la finalidad de hacer exigible el crédito fiscal.

 Adicionalmente, la propuesta turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal, plantea que los presidentes municipales estén impedidos para autorizar que se distraigan y no se reporten las cuotas y las aportaciones obligadas de los servidores públicos al Régimen de Seguridad Social.

 

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ALBERGUES PARA MENORES MIGRANTES

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Apoyo y Atención al Migrante analizarán el punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Olvera Entzana, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo estatal, —para que de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Migración—, informe el número de albergues con los que se cuenta para atender a menores migrantes no acompañados, los lugares donde se ubican, así como las condiciones en las que se encuentran.

De igual forma, propone exhortar a los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que de acuerdo a lo establecido en el mismo ordenamiento, informen el número y condiciones de los albergues para atender a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como las acciones emprendidas para proteger los derechos humanos de los niños en esta condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *