miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen legisladores iniciativas en favor del medio ambiente

Diputados de Encuentro Social, el PAN y el Verde Ecologista propusieron implantar bolsas 100 por ciento biodegradables en comercios, incentivar el uso de tecnologías sustentables, y delimitar los horarios para la circulación del transporte de carga, respectivamente.

Establecer la obligatoriedad de que las bolsas que se entregan, con motivo de cualquier acto comercial para la transportación de productos, sean 100 por ciento biodegradables, es el propósito de la iniciativa presentada por el diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social en la 59 Legislatura mexiquense.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle, el legislador expuso que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada día se usan 20 millones de bolsas que producen toneladas de bióxido de carbono y que tardan en degradarse hasta 150 años.

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático se encargará de analizar la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 4.45 del código para la biodiversidad del Estado de México.

Incentivar la investigación y uso de tecnologías limpias sustentables

Con el propósito de incentivar la investigación, desarrollo y uso de tecnologías limpias sustentables, así como el otorgamiento de estímulos fiscales para quienes impulsen el desarrollo sostenible de la biodiversidad, la diputada Nelyda Mociños Jiménez (PAN) presentó una iniciativa de reforma a al código para la biodiversidad y a la Ley Orgánica Municipal, ambos del Estado de México.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, busca proteger el medio ambiente desde las casas, es decir que los propietarios de viviendas instalen y utilicen dispositivos o tecnologías con los que acrediten la disminución del consumo de energía o agua, y así acceder a estímulos fiscales.

También que, los ayuntamientos tengan la atribución de cooperar en el fomento y supervisión del uso de dispositivos o tecnologías con los que los mexiquenses puedan acreditar la disminución del consumo de energía o agua; así como en la implementación de programas para instalar sistemas de tratamiento del vital líquido, sistemas de captación de agua pluvial y calentadores y paneles solares.

Propone que el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, del ejercicio fiscal 2018, incluya como beneficiarios de la bonificación de hasta 34 por ciento en el pago del impuesto predial y de hasta 38 por ciento en el pago de los derechos por el suministro de agua potable, a los propietarios de viviendas que instalen y utilicen dispositivos o tecnologías con los que acrediten la disminución del consumo de energía o agua.

Piden reducir horarios de circulación del transporte de carga

Restringir el horario de circulación de vehículos automotores de carga de más de 3.5 toneladas, incluyendo la carga especializada, en zonas metropolitanas y urbanas, es el propósito de la iniciativa del legislador Francisco Agundis Arias, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista.

La iniciativa, turnada a la comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis, pretende adicionar el artículo 8.15 del Código Administrativo del Estado de México, correspondiente a las obligaciones de los conductores de vehículos automotores.

El legislador explicó que esta reforma permitirá liberar la circulación vial combatiendo la contaminación auditiva y del aire, reducir el número de accidentes y brindar mayor seguridad a los usuarios de las vías metropolitanas y áreas urbanas de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *