lunes, abril 15, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen otorgar estímulos fiscales a quien instale azoteas verdes

Compartir:
Foto: Especial.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura, propuso otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes del impuesto predial que conviertan sus techos en azoteas verdes, así como incorporar el concepto de área verde y sistema de naturación en la Ley de Cambio Climático y los códigos Financiero y para la Biodiversidad, todos del Estado de México.

Al dar lectura a la propuesta de su Grupo Parlamentario, el legislador aseguró que las azoteas verdes son una alternativa amigable con el medio ambiente que genera importantes beneficios, como reducir o mitigar las islas de calor urbanas, mejorar la calidad del aire, regularizar el ciclo hidrológico y crear hábitats para la fauna que vive en torno a los centros urbanos. Además, también producen beneficios sociales, de salud y económicos.

Destacó que México cuenta con la azotea verde más grande de América Latina, la cual se encuentra en el techo del edificio central del Infonavit, en la Ciudad de México, y cuenta con un área de 5 mil 265 metros cuadrados con vegetación de tres ecosistemas diferentes, estanques de agua con peces y áreas recreativas. “Este es un tan solo un ejemplo de que los mexicanos sabemos y podemos hacer las cosas bien a favor del medio ambiente”, señaló.

Reconoció además las acciones que gobiernos de diversas entidades federativas, entre ellas Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, han impulsado al implementar estímulos fiscales que promuevan la naturación en las azoteas.

Dijo que la expansión de la mancha urbana ha desaparecido importantes áreas verdes y ecosistemas, y que según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan 65% del consumo total de energía, emiten 30% de gases de efecto invernadero y consumen 35% del agua. Es decir, la edificación es una actividad que demanda una gran cantidad de recursos naturales y es una fuente importante de contaminación, precisó.

El Estado de México, explicó el legislador, es una entidad predominantemente urbana y la más grande en cuanto a población en todo el territorio nacional. De los 16 millones 187 mil 608 mexiquenses, 87% viven en ciudades y 13% radica en zonas rurales.

La iniciativa fue remitida a las comisiones legislativas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y de Protección Ambiental y Cambio Climático para su análisis y dictamen.

Analizarán la creación de la presea al mérito agrario “Andrés Molina Enríquez”

Por otro lado, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón presentó una iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México para la creación de la Presea al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”, a fin de reconocer a quienes continúan luchando por el agro mexiquense, para que sean ejemplo y muestra del amor al campo.

Al dar lectura a la iniciativa, la diputada explicó que Andrés Molina Enríquez fue el padre de la reforma agraria, por adentrarse en las causas de los campesinos y de la tenencia de la tierra, así como por enfrentar injusticias y despojos cometidos contra los campesinos y aponerse a los latifundios y al cacicazgo.

Reconoció que la historia sobre la lucha permanente de grandes ideólogos, la situación del sector agrario y los logros en cuanto a la tenencia de la tierra no puede ser contada sin referirse a Andrés Molina Enríquez, “mexiquense ilustre, oriundo de Jilotepec”, quien además contribuyó al mundo literario con una serie de estudios sociológicos del país, que destacados pensadores han considerado como la Biblia de la revolución mexicana.

Aseguró que el Grupo Parlamentario del PVEM sabe que hay mucho por trabajar en los temas del campo, de los agricultores y de los pueblos originarios, por lo que refrendó la intención de su bancada de luchar mano a mano por una mejora sostenible y permanente del campo mexiquense.

La iniciativa que adiciona el inciso r) a la fracción I del artículo 3.61 del Código Administrativo del Estado de México fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Agropecuario y Forestal, para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *