martes, mayo 28, 2024
Municipios

Protesta personal del ISSEMyM por basificación y pago justo

*Melchor García*

Foto: Melchor García

Este lunes, el personal de enfermería de las unidades médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) llevó a cabo una marcha pacífica para exigir un pago justo por su labor y la basificación para este sector.
La mayoría de los manifestantes, destacados como suplentes de enfermería, expresaron su frustración ante una situación que consideran insostenible. A pesar de haber solicitado ajustes para mejorar su condición laboral, afirman que no han visto resultados.
Uno de los puntos críticos es la falta de basificación, especialmente para aquellos trabajadores que llevan años desempeñándose sin tener un contrato permanente, algunos con más de una década en esta situación.
A esto se suma la percepción de salarios poco competitivos, ya que continúan siendo remunerados según un “tabulador” que no se ha actualizado en años, lo que les impide acceder a derechos laborales básicos.

No te pierdas:


Resulta irónico, afirman, que a pesar de que se les descuenta por servicios de salud del ISSEMyM en sus talones de pago, no pueden acceder a dichos servicios, incluso durante la pandemia, cuando su labor fue considerada esencial.
Fátima García, suplente de enfermería del centro médico ISSEMyM de Toluca, expresó su descontento afirmando: “No tenemos acceso, incluso en la pandemia fuimos desamparados aunque entramos a trabajar, nunca se nos dio el acceso a la salud, nunca se nos dio atención”.
La protesta también contó con la participación del personal suplente de enfermería del centro médico ISSEMyM Lic. Arturo Montiel Rojas, quienes denunciaron la falta de valoración de los profesionales de enfermería y la ausencia de uniformes.
Además, reclamaron la falta de reconocimiento durante la pandemia al no recibir un pago o bono por COVID, ni compensación por la actividad de riesgo.
Los manifestantes exigieron un trato digno, basificación, salarios justos y acceso a los servicios de salud. Manifestaron su determinación de continuar con las protestas hasta obtener respuestas concretas sobre sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *