sábado, mayo 25, 2024
Municipios

Aumentan medidas de protección a candidatos pero con riesgo bajo

*Melchor García*

Foto: Internet.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, reconoció un incremento en las medidas de protección otorgadas a candidatos de elección local, con un total de 82 acciones de seguridad implementadas hasta la fecha.

Señaló que, si bien se están observando mayores requerimientos en la parte oriental y conurbada de la Ciudad de México, esta tendencia podría atribuirse también a la carga poblacional. Sin embargo, destacó que no hay ninguna zona que presente un índice de riesgo significativamente alto.

“La realidad es que, a pesar de algunos incidentes, no hay una tendencia permanente que indique una situación de alerta”, afirmó.

Las medidas de seguridad están siendo desarrolladas de acuerdo con el protocolo establecido en coordinación con la autoridad electoral y los partidos políticos. Hasta el momento, estas medidas se dividen equitativamente entre hombres y mujeres, con un 50 por ciento de cada.

Los eventos de violencia hacia los candidatos han sido calificados como “hechos aislados” por parte del secretario de Seguridad, quien argumenta que la mayoría de las solicitudes de protección son clasificadas como de riesgo bajo, pues más allá de amenazas o una situación de riesgo los candidatos quieren sentirse seguros para el desarrollo de sus campañas. 

“Tenemos un porcentaje considerable, entre el 75 por ciento y el 80 por ciento donde el riesgo es bajo o prácticamente nulo. En muchos casos, ni siquiera se ha reportado alguna amenaza, simplemente hay preocupación por parte de los candidatos”, explicó Andrade Téllez.

Se ha registrado un bajo número de medidas de seguridad para candidatos con riesgo alto, apenas alcanzando ocho en el último recuento preliminar.

Andrade Téllez destacó la prontitud con la que se brinda protección a los candidatos, adaptando el despliegue de elementos estatales de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *