jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Protestan alumnos de UNITEC en Toluca por aumento a colegiaturas

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Señalan que su institución es insensible al momento económico que atraviesan y cierran carriles de Tollocan como señal de rechazo.

Alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), realizaron una manifestación frente al campus Toluca ubicado sobre Avenida Paseo Tollocan, en rechazo a un aumento de colegiaturas que dicen, va del 3 al 5 por ciento, afecta gravemente a sus familias y representa un riesgo de deserción para muchos debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

De acuerdo con alumnas y alumnos inconformes, este ajuste se aplicó para la mayoría de las carreras que oferta la escuela y aunque reconocen que muchos cuentan con becas del 10 al 30 por ciento, señalan que éstas no son suficientes para poder sostener sus colegiaturas, ya que en muchos casos son los propios alumnos quienes solventan sus estudios y actualmente no tienen empleo o ingresos suficientes.

Dijeron también que su molestia responde a qué parte del aumento está vinculado con un seguro de gastos médicos que no han utilizado y no creen volver a utilizar, y a que según lo que han argumentado sus directivos, el recurso es destinado al mantenimiento de las instalaciones, lo cual dicen, les parece absurdo dado que el plantel no se ha utilizado en más de un año.

“Sus únicas justificaciones son de ‘lo estamos usando para cubrir las necesidades del plantel’ y o sea qué tipo de necesidad estás cubriendo si ni siquiera estamos asistiendo, como por qué se va a gastar en la escuela si no hay ningún alumno, no estamos utilizando nada.”, indican.

En un comunicado oficial, la Unitec dio a conocer su postura respecto al tema y dijo ser consciente del impacto económico que tienen las familias, pero que el aumento se da luego de un profundo análisis financiero, económico y operativo, a fin de mantener un servicio educativo de calidad, además de que en más de un año no se habían hecho movimientos de este tipo y que el 64% de su matrícula tiene algún tipo de beca.

Añadió que, debido al tránsito de los programas presenciales a la modalidad en línea por las restricciones sanitarias, la institución invirtió en licencias de plataformas tecnológicas como software, telefonía, servidores, renta de laptops y telecomunicaciones, para mantener el servicio a distancia, gastos de los que no se puede prescindir y generalmente se pagan en dólares.

Aun así, las y los alumnos inconformes consideraron que en su escuela ha faltado sensibilidad respecto a los obstáculos económicos que atraviesan y exigen que se revierta el aumento en las colegiaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *