martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

PAN presentará acción de inconstitucionalidad si continúa intento por ampliar mandato del presidente de la SCJN

Compartir:
Foto: Especial.

Tras pedirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que rechace la ampliación del mandato de 4 a 6 años, porque puede sentar un precedente futuro, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que, si en la Cámara de Diputados lo aprueban, se presentará una acción de inconstitucionalidad.

“La Constitución es muy clara en su artículo 97 que dice que el presidente de la Corte lo será sólo por cuatro años, y no se puede reelegir ni prorrogar, es un mandato constitucional”, subrayó en conferencia de prensa en Coahuila, acompañado por el jefe estatal, Chuy de León; el líder juvenil Alan Ávila, así como candidatos y candidatas a alcaldes y diputados federales”.

El Dirigente señaló que a los senadores “salvajes morenistas” se les ocurrió de última hora modificar la ley en un transitorio para prorrogarle la Presidencia al ministro Zaldívar, el cual solo contestó que ellos no lo pidieron. Por lo mismo debe rechazarlo, así como lo hicieron con la Ley Bonilla, que ampliaba su periodo de forma inconstitucional.

“Si esto se confirma en la Cámara de Diputados, con esa mayoría sometida de lealtad ciega que tiene Morena, nosotros iremos a una acción de inconstitucionalidad para pedirle a la Corte que, siendo congruentes, rechace esa modificación, porque una legislación secundaria de un transitorio no está por encima de la Constitución”.

Advirtió que preocupa la respuesta del presidente López Obrador, quien dijo que si así lo quieren los legisladores está bien.

“Aquí puede haber una complicidad peligrosa, primero el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se amplía su periodo y su mandato y luego no se le vaya a ocurrir al presidente de la República también ampliárselo si la gente lo quiere o si los legisladores así lo piden. Qué peligroso, qué preocupante”, lanzó.

Por eso, expuso, le exigimos al presidente de la Suprema Corte que sea tajante y rechace esa ampliación ilegal, porque lo que quieren hacer es darle a la Corte “la manzana envenenada.”

“Primero tú Corte amplía el mandato para que luego no tengas argumentos jurídicos para negar la ampliación de mandato del presidente de la República. Eso es inaceptable, no lo vamos a permitir y por eso México necesita equilibrio y contrapeso”, destacó.

Por otra parte, externó todo su respaldo al candidato a alcalde de Torreón, Marcelo Torres Cofiño, quien ha destacado en el ámbito nacional como dirigente partidista y coordinador de Diputados.

“Los gobiernos del PAN son los mejor evaluados no sólo aquí en Coahuila, a nivel nacional, lo digo con orgullo, es nuestra mejor carta de presentación, ahí están los resultados de Don Jorge Zermeño, uno de los alcaldes mejor evaluados en el país”.

Finalmente, puntualizó que Acción Nacional sí sabe gobernar, dar resultados y no pretexta o echa culpas al pasado. “Acción Nacional sí cumple, si responde, sí atiende, sí resuelve y nosotros tenemos la forma de decir que Acción Nacional sí tiene otra forma de gobernar que a la gente le gusta”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Jefe Estatal, la presidenta municipal del partido, Olga Nava; los candidatos a diputados federales, Fernando Izaguirre y Jorge Zermeño; a las abanderadas Maribel Coronado de Francisco I Madero; Rosy Gómez de Matamoros, Paty Solís de Viesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *