viernes, marzo 29, 2024
DeportesMunicipiosPortada

Pulido, Becerril y Leal acaparan el Giro D’Italia EdoMéx, con dura batalla en el gran fondo

*José Ángel Gutiérrez López*

La pruebas de 120 y 65 kilómetros tapizaron de color los municipios de Xona, Otzolotepec, Temoaya, Isidro Fabela y Jiquipilco, con salida y llegada al Pegasso, donde fueron premiados los campeones.

El mexiquense Luis Pulido dejó una sociedad de 10 punteros y cristalizó una fuga tras 20 kilómetros de batalla para conquistar el Gran Fondo Giro D’Italia Estado de México, donde Ernesto Vladimir Becerril y Verónica Leal acapararon el podio del medio fondo y prueba femenil.

Con disparo de salida en el Centro Dinámico Pegasso a carretera Toluca-Naucalpan, un convoy de más de 800 ciclistas salió presto a consumir 120 kilómetros carreteros hacia parajes de Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya, Isidro Fabela y Jiquipilco, sitios que sentaron bien a la “armada mexiquense”.

La historia se escribió entre 10 ciclistas que sacudieron el acoso del pelotón, al asumir el comando hacia el primer segmento competitivo de 20 kilómetros, con trazo entre Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlán y Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec.

Tras el primer segmento, una vez librado el paraje Las Palomas, Pulido, marchó en la punta del grupo y mantuvo el control hasta el segmento dos de 10 kilómetros en San Miguel Tecpan, con compañía de titanes del equipo Canel’s Especialized.

Esa parte del tramo carretero costó sudor a gran parte de los punteros, que paulatinamente fueron “reventando” hasta dejar solo a Pulido, que tras el tercer segmento en El Paso del Oso, en Isidro Fabela, en una difícil zona de subidas entre regiones boscosas.

Con persecución del grupo, Luis Pulido, el consentido de Santiago Tianguistenco, enfiló en descenso hacia el límite de Temoaya y Mimbres (en Otzolotepec), donde llegó seguido de Edgardo Lugo, ex Ruta México que al final no alcanzó lugar en el podio de premiación.

La parte final y cuarto segmento se definió tras el paso por Otzolotepec y parque Toluca 2000, con ingreso a la pista interior del Pegasso, donde Pulido Naranjo festejó el triunfo con una hora, 19 minutos y 53 segundos, seguido de Arturo Peña Mata con 1h:22:30 y de Eduardo Camacho Monroy con 1h:24:24.

La libre femenil del gran fondo definió podio a través de Ana Hernández, quien arrasó con 1h:42:38 en el cronómetro, seguida de Rosa María Salinas (1h:50:22) y Dora Merino Schettino (1h:52:16).

Aunque Hernández ganó en libre, la primera posición absoluta fue para Verónica Leal, con triunfo en la categoría master mediante 1h:40:19 delante de Ana Fabiola Corona (1h:45:38) y de Sammantha Teuscher Ulibari (1h:47:07).

En la Sub-23 femenil  ganó Fátima García Téllez (1h:44:37), delante de Julyn Águila (1h:51:51) y de Grecia Aranzazú Guerrero (2h:07:01).

En las pruebas de medio fondo con trayecto Zolotepec-Jilotzingo-Las Palomas- Mimbres-Pegasso, el subcampeón mundial de duatlón, el otzolotepense Ernesto Vladimir Becerril se anotó el triunfo absoluto con 30 minutos y 55 segundos a lo largo de 65 kilómetros recorridos.

Con ese resultado, Becerril Bustamante acaparó su división máster, con amplia ventaja sobre Marco Castillo Flores (37:39) y Heriberto Díaz Dueñas (38:30).

Aunque no ganó en el absoluto, Luis Guillermo Frías Jiménez se impuso en la libre varonil, la estelar de todas, mediante 36:37 en el crono, delante de Jorge Robles Esquivel (36:45) y de Rafael Romero Campos (37:05).

Otro mexiquense con buena fortuna fue Alejandro Mendoza Arzate, ganador en máster varonil 46-45 años, mediante 36:48: en segundo llegó Víctor Manjarrez Becerra con 39’49.

El Gran Fondo Giro D’Italia Estado de México culminó con la premiación, en la que también fueron rifadas bicicletas de prestigiada marca, así como viajes redondos a Italia entre los ciclistas que culminaron la batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *