martes, febrero 17, 2026
MunicipiosPortada

Quedan en riesgo por falta de lámparas en límite de Xonacatlán y Otzolotepec

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Un tramo de los postes del libramiento Juárez quedó sin cableado y lámparas, a la altura de la UPOTec, lo que expone a vecinos y estudiantes ante delincuentes**

Un fragmento de la iluminación colocada por autoridades del municipio de Xonacatlán, en zona de discordia territorial con su par de Otzolotepec, quedó sin cable y luminarias, dejando a estudiantes y vecinos tanto a merced de la oscuridad como de presuntos asaltantes de la zona.

Tras un reporte vecinal, Diario Evolución acudió al sitio, en el Libramiento Benito Juárez, conexión de la carretera Toluca-Naucalpan con Villa Cuauhtémoc, cabecera otzolotepense, justo a la altura de la Universidad Politécnica de Otzolotepec (UPOTec).

En el lugar se pudo constatar que los tres últimos postes montados por personal al mando de Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán, carecen de línea de cableado, así como de lámparas led, lo que en las noches y madrugadas depone un trecho de riesgosa penumbra.

Durante la mañana y tarde, la panorámica no presenta aparentes riesgos, sobre todo porque el libramiento es transitado constantemente por vehículos de todos tamaños, a manera de “acompañantes” de los peatones que caminan por esta zona con ausencia de banquetas.

La zona del libramiento, específicamente en su intersección con las uniones de los ríos Mayorazgo y Mozoquilpan, en cuyo costado se ubica la OPUTec, ha sido reportada como un área de robos a estudiantes, de ahí la importancia de hacer las reparaciones correspondientes.

Aquellos postes, mayoría de ellos propiedad de reconocida empresa mexicana de telefonía, fueron retirados del frente de hogares xonacatlenses por personal del ayuntamiento, para después pintarlos de color naranja y colocarlos en territorio correspondiente a Otzolotepec.

Una vez rebasado el puente de los citados afluentes, hay postes metálicos de color verde, que dan continuidad a la iluminación, a la altura de la unidad deportiva Las Peñas y calles aledañas a Villa Cuauhtémoc, aun cuando ese tramo cuenta con pocos hogares asentados.

También se constató que el camino de acceso a la universidad necesita pavimento, ya que hoy día luce una deteriorada terracería, que se traduce a fango en temporada de lluvias, lo que dificulta el acceso a estudiantes y docentes en días normales de actividades.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *