miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Llaman a visibilizar violencia de género contra hombres en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Aunque la violencia de género está directamente relacionada con las agresiones a mujeres, la violencia contra los hombres es cada vez más visible y de acuerdo con especialistas, es resultado de la propia misoginia e incluso del abuso y el libertinaje que algunas mujeres han asumido como parte de la lucha por la ilgualdad de género.

La presidenta de Visión con Amor I.A.P., María de Lourdes Domínguez García, afirmó que actualmente la Fundación atiende 12 casos de este tipo, pero dijo que por el entorno y la cultura machista que impera en el país, es complicado que se atrevan a denunciar o a acercarse a Asociaciones o Fundaciones a solicitar ayuda.

Aseguró que en el Estado de México, el tema de hombres violentados y maltratados ha ido en aumento, sin embargo, es menos visible y de hecho, aunque se han intentado levantar denuncias por maltrato, éstos generalmente son omitidos o no tomados en cuenta.

Señaló que del mismo modo que ocurre con las mujeres, son principalmente las parejas sentimentales quienes agreden física o verbalmente a los hombres y en contraste, ellos no denuncian, más que por temor a represalias, por vergüenza.

“Es muy difícil, primero que reconozcan que son víctimas de maltrato y después, por los tabúes y por el qué dirán, lo piensan mucho antes de pedir asesoría o ayuda.”, explicó.

Cabe señalar que la mayoría de éstos casos se han estado dando principalmente en jóvenes de estatus económico medio, sin embargo, aunque es una problemática que en la actualidad ha venido a la alza, el maltrato a varones es una realidad histórica que ha pasado desapercibida.

Explicó que la Fundación brinda atención integral a los hombres que se acercan a externar la problemática que padecen, desde atención jurídica hasta psicológica; en este sentido explicó que los varones recurrentemente sufren de maltrato emocional, psicológico y físico.

“Desde niños los educan para no llorar y para no expresar sus sentimientos y emociones, no debe de ser así, el hombre es un ser humano y es la cabeza de la familia; es necesario comunicarse y hablar antes de llegar a situaciones de violencia.”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *