martes, abril 30, 2024
Nacionales

Ratifican a José Antonio Romero como director del CIDE, pese a rechazo de alumnado

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Facebook.

Luego de cuatro meses de conflictos internos, destituciones polémicas y protestas estudiantiles, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el órgano gubernamental a cargo de seleccionar al nuevo titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reafirmó no dar marcha atrás y confirmó a José Antonio Romero Tellaeche, al frente como interino desde agosto pasado; sin embargo, la comunidad estudiantil se ha plantado también y comenzó un paro bajo la consiga “Fuera Romero” afuera de la sede de la institución de Ciudad de México.

Es de señalar que el conflicto en el CIDE, uno de los centros académicos más reconocidos de América Latina, escaló y llegó hasta la tribuna presidencial de la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien defendió que la institución “se derechizó” y que fue cómplice del “neoliberalismo”. “No estuvieron a la altura de las circunstancias frente al mayor saqueo que se ha cometido en la historia de México”, ha acusado el mandatario. López Obrador también ha hecho críticas contra los académicos, a quienes tildó de “conservadores” y “acomodaticios”. “Ojalá se renueven estas instituciones”, ha comentado, en el posicionamiento más directo que ha hecho sobre el conflicto en el centro de investigación.

Tras anunciar la semana pasada la convocatoria a paro, los estudiantes denuncian este lunes que la sede del CIDE en la capital está cerrada y que se les ha impedido el acceso, lo que ha elevado la tensión. En las primeras horas de la mañana los alumnos permanecían afuera de la entrada principal, algunos sentados en el suelo y otros con letreros y pancartas contra el director interino.

Se trata de un día clave porque se designaba al director permanente, tras semanas de choques internos. “Prefirió cerrar que escuchar y dialogar”, ha sido una de las consignas del alumnado. El anuncio de la designación fue transmitido en directo a través de YouTube, elegido por unanimidad. “El doctor Romero Tellaeche goza de un prestigio incuestionable”, ha señalado la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *