Reactivan censos para evaluar daños en Chalco; contabilizarán mascotas y ganado
*Redacción Diario Evolución*
Luego de anunciarse una pausa al censo para evaluar los daños ocasionados por las inundaciones en el municipio de Chalco, se informó que estos fueron reactivados por la Secretaría del Bienestar que en coordinación con el gobierno del Estado de México, ya recorren las zonas afectas a un mes de la tragedia.
Se informó que este proceso busca identificar el número de viviendas y comercios dañados, así como contabilizar el ganado y animales de compañía afectados; en este censo participan 800 servidores públicos, quienes se desplegaron en caravanas hacia las 37 comunidades.
De acuerdo con reportes ciudadanos y de medios locales, se estima que hay más de dos mil viviendas afectadas, que incluso todavía muchas de estas siguen bajo aguas negras; tras esto, se informó que todavía se continúan los trabajos de desazolve y saneamiento en la región.
Diario Evolución te recomienda:
Chalco enfrenta una de sus peores crisis debido a las intensas lluvias y fallas en el sistema de drenaje que provocaron severas inundaciones en la región, donde tras 28 días, las y los ciudadanos siguen conviviendo con aguas negras dentro de sus patios, hogares, calles y comercios; zonas que incluso se han transformado en focos de infección.
Las autoridades han logrado reducir el número de calles inundadas, pero la situación sigue siendo crítica, y los esfuerzos de limpieza y recuperación aún están en marcha; cabe mencionar que también hay parte del campo que fue afectado, campesinos temen perder sus cosechas.
G.L.