lunes, abril 29, 2024
Municipios

Reactivan nuevo parque a puertas del Toluca 2000

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*Melchor García*

Foto: Especial.

La Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 y el Parque INN, ubicados al norte de la capital mexiquense, demandó al gobierno municipal detener la autorización para un nuevo complejo que se reactivó en su construcción a las puertas del Parque Industrial Toluca 2000, en el que operan 150 empresas que dan trabajo a 45 mil trabajadores; el avance y consolidación de la nueva nave, dicen, pondría en riesgo inversiones que sobreviven en una zona colapsada por vías de acceso, recursos y energía.

Rogelio Argüelles administrador general, afirmó que la obra en proceso, autorizada por el municipio, vendrá a colapsar aún más el polígono esto según lo marca un estudio ambiental que advierte riesgos ecológicos por el crecimiento industrial y la carencia de infraestructura de soporte en la zona.

“Sí queremos y hacemos un llamado al gobernador del Estado de México y al presidente municipal de Toluca, para que puedan establecer junto con nosotros las soluciones adecuadas y podamos salir beneficiados de algo que indudablemente buscamos, que es el crecimiento económico.”, dijo Rogelio Argüelles.

“No estamos en contra de inversiones de nuevos desarrollos porque esto genera empleos nuevos, desarrollos sobre todo en nuestro municipio, en nuestro estado, pero sí no queremos vernos afectados como ya lo estamos haciendo, en este momento en los temas viales en los temas de descarga.”, explicó José Luis Pérez, administrador parque INN.

Informaron que promovieron un amparo para conocer el proyecto y si cuenta con el Dictamen Único de Factibilidad, sin embargo, dicen, la autoridad judicial ha sido omisa junto con el Invea el Instituto de Verificación Administrativa.

“Es muy triste, hemos asistido dos veces a Toluca, yo no sé si es un tema especial pero no le entiende al amparo o igual, la autoridad tiene otros intereses.”, refirió Sergio Sánchez, asesor legal.

Criticaron que pese a ser infraestructura de carácter municipal, han sido los empresarios quienes han desarrollado las obras complementarias. En la zona, argumentaron, se mueven hasta 19 mil vehículos diarios, el 60% de ellos son de transporte de carga, el resto particulares y de pasajeros, condición que vendrá a complicarse con esta nueva obra.

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