miércoles, abril 24, 2024
Política

Reanudan trabajos para Reforma Constitucional del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.



Aunque hay rechazo de algunos partidos a la continuidad de este proceso, el Secretariado Técnico informó que continuará con su responsabilidad hasta que la Legislatura le mandate lo contrario.

Los trabajos para impulsar la reforma constitucional del Estado de México, no pararán hasta que la Legislatura local indique lo contrario, afirmó el coordinador del Secretariado Técnico para su estudio y análisis, Mauricio Valdés, previo al inicio de la tercera etapa del proyecto que consiste en foros con ayuntamientos y foros regionales.

La semana pasada el líder de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas, reiteró que su bancada buscará evitar que avance el proceso de reforma por ver en él, un intento de precampaña de Morena, pero el coordinador del SECTEC, comentó que hasta ahora el Congreso local no ha pedido que se suspendan los trabajos, por lo que las actividades programadas, seguirán su curso.

Defendió que el análisis de reforma, junto con los foros realizados hasta ahora para recabar propuestas, se basan en un trabajo técnico y no electoral, por lo cual, indicó que, en breve se presentará un informe a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que conozcan el trabajo y valoren si debe continuar o no.

“Mientras no haya una decisión contraria, pues nosotros tenemos que seguir en esto, no nos detuvo ni la pandemia, seguimos trabajando a distancia, tratamos de hacerlo de forma plural y que los valoren los legisladores y ellos determinen, nosotros simple y sencillamente somos un apoyo técnico”, indicó.  

De acuerdo con el SECTEC, de este 29 de septiembre al 5 de noviembre, se llevarán a cabo foros con ayuntamientos para recabar sus propuestas de reforma constitucional y del 8 de octubre a mediados de noviembre, se realizarán foros abiertos en las 8 regiones de la entidad.

Para diciembre, se prevé comenzar la redacción de la iniciativa de Reforma Constitucional para presentarla a la Legislatura el 15 de enero de 2022, tentativamente.

Además, el coordinador dijo que se tener la autorización del Congreso local para continuar con el proceso, en febrero de 2022, se iniciaría el análisis de las leyes vigentes en el estado para impulsar también un proyecto de reforma integral al marco legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *