jueves, abril 25, 2024
Municipios

Recibe Congreso mexiquense segunda iniciativa antiaborto

Compartir:

*Alberto Dzib*

Además de una propuesta del PAN, se integró una iniciativa ciudadana que busca evitar el aborto y garantizar el derecho a la vida desde la concepción. Foto: Especial.

La LX Legislatura del Estado de México recibió, este jueves, por la vía de iniciativa ciudadana, la segunda propuesta legislativa de reforma a la constitución estatal con la que se busca garantizar el respeto a la vida desde la concepción y evitar así que el aborto se utilice solución ante embarazos no deseados.

Eugenia Peñaloza Lugo, autora de la iniciativa, comentó que con esta propuesta ciudadana se busca que el estado proteja la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, bajo la consideración de que ninguna persona, incluida la madre, puede decidir sobre la vida de un ser humano.

Destacó que, con el planteamiento, no se busca penalizar el aborto o criminalizar a las mujeres que lo practiquen; sin embargo, se pide que haya políticas públicas de prevención de embarazos no deseados y que el aborto se permita siempre y cuando se observe alguno de los criterios ya previstos por la ley.

“La iniciativa que refiero, y de la cual soy autora, también es cuidadosa en donde la ley ya lo permite, que es por cuestiones de deformación, por cuestiones de salud o que atente contra la vida de la propia mujer o por violación.”, avisó.

La primera iniciativa con este tinte en el Congreso estatal fue promovida en marzo de 2019 por el PAN y se presentó como contrapropuesta a la que en ese mismo mes impulsó la bancada de Morena para dar luz verde a la interrupción legal del embarazo.

Cabe señalar que la medida de ambas iniciativa, de protección a la vida, sugieren para evitar el aborto, la puesta en adopción de las niñas y niños que nazcan como resultado de un embarazo no deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *