viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

En Xonacatlán apuntalan cuatro ríos contra aluviones e inundaciones

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**Cuerpos de emergencia no quieren ver anegaciones como las de 2014 y 2018, por lo que colocan sacos de arena y monitorean puntos rojos en comunidades y cabecera**

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con el fin de prevenir afectaciones a viviendas y terrenos de cultivo en esta temporada de aguaceros, en el municipio de Xonacatlán se refuerzan bordos de afluentes, ante el posible riesgo de sufrir inundaciones como las de los ríos Santa Catarina en 2014 y Zolotepec en 2018.

Los servicios de emergencia colocaron esta semana cerca de 300 sacos de arena en el bordo sur del río Mayorazgo, en el cruce de avenida Dolores y carretera Amomolulco-Ixtlahuaca (El Canal), en un área que luce parcialmente debilitada cerca de varios domicilios.

Aquella zona del Mayorazgo se ubica a unos metros del puente vehicular, donde el año pasado se depositaron cerca de mil costales para el rebordamiento, ya que hay una corta diferencia de altitud entre su corriente y la paralela Dolores, lo que suele desgajar el bordo referido.

En apego al Atlas de Riesgos, Protección Civil también inspecciona otros puntos rojos, uno de ellos en el pequeño puente El Pilar, en barrio Ranchería de Dolores de la delegación Santa María Zolotepec, cuya agua amenaza hogares cuando acumula troncos y basura.

Cerca del referido puente, a la altura de la privada Nuevo León, pobladores de Ranchería sufrieron anegaciones en agosto 2018, cuando un desbordamiento derivado de la creciente del río Zolotepec afectó 30 viviendas, un colegio preescolar y terrenos de labranza.

Otro de los monitoreos ocurre en el Santa Catarina, especialmente en el cruce con prolongación 16 de Septiembre, en puente Buenos Aires, donde en septiembre 2014 una abertura de más de tres metros del bordo inundó un hogar y varios predios de siembra de maíz.

Aquel año se realizó reparación a cargo de personal del Ayuntamiento encabezado por Joaquín Ruiz Gutiérrez, quien reforzó la zona con más de 600 sacos de arena y varios acarreos de tierra-greña, luego que el afluente anegó predios con al menos 60 centímetros de agua.

El personal también vigila el río Mayorazgo en las inmediaciones de la trotapista municipal, entre las calles El Chopo y prolongación Dolores, en delegación San Antonio, donde no hay riesgo civil, aunque sí desgajamiento que podría afectar la paralela cinta asfáltica de Dolores.

También hay revisión en el río San Pedro, a su paso por los barrios Los Laureles, La Soledad y Ranchería de Dolores, al sureste de Xonacatlán. Las dos primeras localidades han padecido desbordamientos menores y la última en mención daños más considerables.

Las labores aumentarán en cuatro ríos del municipio, donde los cuerpos de emergencia esperan ganar la batalla a las inundaciones y desbordamientos.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *