viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Recibe Legislatura Mexiquense Paquete de Iniciativas para Prevenir la Violencia de Género

Alberto Dzib

MERCEDES COLIN INICIATIVAS DE VIOLENCIA DE GENERO

La LIX Legislatura Mexiquense, presentó el paquete de iniciativas que el ejecutivo estatal propone para prevenir, erradicar la violencia contra las mujeres y procurar su desarrollo integral con base en algunas reformas a los códigos Civil, Penal y de Procedimientos Penales del Estado orientados principalmente a la eliminación de obstáculos dentro del núcleo familiar y en sociedad.

De acuerdo con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mercedes Colín, en total son 9 reformas civiles, 5 en materia penal y 3 más vinculadas a la tipificación de nuevos delitos para la protección del sector femenino que por su trascendencia, dijo, seguramente se discutirá durante el segundo periodo ordinario de sesiones que comenzará el próximo 1 de marzo.

“Son prioritarias, en el periodo las tenemos que sacar, seguramente, pues son prioritarias para todas las mujeres mexiquenses y lo que se pretende es beneficiar con estas nuevas iniciativas a las mujeres porque… realmente existe mucha violencia”.

Según las modificaciones propuestas para el primer rubro, se pretende que la mayoría de edad tanto en hombres y mujeres sea obligatoria para la contracción de matrimonios, además de que el año de contrato nupcial ya no será necesario para efectuar divorcios a fin de evitar conductas agresivas al interior de la familia.

En éste mismo sentido, el porcentaje mínimo para emisión de pensiones alimenticias será del 40% y deberá cubrir también el proceso de embarazo y parto.

Mercedes Colín comentó que los hijos en caso de divorcio, deberán permanecer con la madre hasta los 13 años y en las actas de defunción, ahora, se deberá incluir la violencia de género como causa de muerte para generar bases de datos y principalmente dar atención a la problemática.

Por otro lado, la violencia institucional, laboral y obstétrica, será propuesta como nuevos delitos para que los órganos jurisdiccionales en la entidad actúen con perspectiva de género en éstos casos.

Entre otras cosas, se propone que el código penal del Estado de México, tenga reformas para que en caso de reincidencia por violencia de género, cualquier tipo de beneficio pre liberatorio le sea suspendido al agresor con objeto de que no se repitan dichas conductas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *