domingo, abril 28, 2024
Municipios

Recomendaciones para el EdoMéx y CDMX por actividad del Popocatépetl

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ya puso en marcha en el estado de Puebla el Plan DN-III como medida preventiva al señalar que el semáforo se mantiene en Alerta Amarillo Fase 3.

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México han comenzado a tomar sus medidas precautorias debido a que varios municipios mexiquenses son cercanos al coloso y asimismo, se encuentra a 72 kilómetros del suroeste de la capital de México.

En el caso de la entidad mexiquense, se informó que en coordinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Cenapred confirmaron la caída de ceniza en los municipios de Amecameca y Cocotitlán, y las recomendaciones para la ciudadanía de ambas entidad, CDMX y EdoMéx son las siguientes:

  • Tapar nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con abundante agua
  • Evitar los lentes de contacto para reducir irritación en ojos
  • Mantener puertas y ventanas cerradas
  • Cubrir rendijas con paños húmedos
  • Tapar depósitos de agua como tinacos y cisternas expuestas
  • No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de mascotas
  • Barrer las cenizas y depositarlas en bolsas, no arrojarlas en las coladeras.

Durante la Fase 3 se estima que haya un aumento en el crecimiento y destrucción de domos de lava; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en las cercanías, así como aumento en la intensidad de las explosiones y flujos piroclásticos.

Por su parte, Puebla indicó que se han establecido 10 rutas de evacuación del Popocatépetl, las cuales se subdividen en 53 caminos que abarcan más de 270 kilómetros. Estas rutas están diseñadas para garantizar la seguridad de la población en caso de una emergencia volcánica.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *