jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • La economía en el debate.
  • Alejandra del Moral amarrada en propuestas añejas, aunque entiende mejor al sector.
  • Delfina Gómez limitada en sus propuestas, algunas ya existen, otras muy generales. Errores garrafales de sus asesores. Tanto que le sobraron 30 segundos en su participación.

La semana pasada fue el segundo debate entre las candidatas ALEJANDRA DEL MORAL y DELFINA GÓMEZ; fueron cuatro los temas que abordaron, pero para DESDE LAS ALTURAS, el tema económico fue el que tomamos en cuenta.

De inicio parecía que sería un sector en el que ALEJANDRA DEL MORAL podría desempeñarse de una mejor manera, aunque, en lo general, mantiene la misma añeja postura, adoptar propuestas de asesores impuestos con temas que ya se abordaron hace seis años y que no se cumplieron, el hecho de ocupar el cargo de secretaria de Sedeco le dio cierta ventaja.

Fue evidente que DELFINA GÓMEZ no maneja el tema, aunque tampoco debe ser experta para gobernar. Al menos en el debate dejó la percepción que no conoce el sector y tampoco tiene muchas ideas para desarrollarlo aunque se ha reunido con líderes de empresarios nacionales y estatales.

Prueba de ello es que en una de sus participaciones se le acabaron los temas a tratar y no pudo ahondar en el material que tenía, tanto que le sobraron 30 segundos y la moderadora apuntó que si no quería aprovecharlos.

DELFINA GÓMEZ Y SUS DATOS

Al tocar el tema económico, la candidata de la coalición encabezada por Morena, DELFINA GÓMEZ hizo un intentó por darle sustento a su participación describiendo el contexto de la economía mexiquense, sólo que le faltó decir que ella “tiene otros datos”.

Primero habló de los pobres y dijo que son 9.2 millones en la entidad, una cantidad que se asemeja a la población de la Ciudad de México. El último reporte de Coneval anota que son poco más de 7 millones 500 mil mexiquenses en esta condición. Será hasta el tercer trimestre del año que actualice el reporte.

Y para completar, la pobreza es un asunto que no sólo le compete al Gobierno estatal, también se relaciona con el Gobierno federal y los apoyos que presume AMLO.

Dijo también que la Inversión Extranjera en 10 años se redujo 92% algo que hasta suena además de incorrecto, exagerado. Cómo en muchos otros temas, la actual administración falló en este sector y bajó la atracción de capitales a la entidad, pero no a ese extremo.

Cierra explicando que la situación económica ha obligado a muchos mexiquenses a emigrar, por eso se explica que las remesas han aumentado 145%. No fue posible entender si era una queja, porque AMLO en muchas ocasiones ha usado el dato como un logro de su administración.

Las propuestas fueron generales: apoyaran la generación de empleos, implementar una ventanilla única de gestión empresarial, un tema que parece error de sus asesores, porque es una instancia que ya existe.

Lograr, que el estado, sea el centro logístico e industrial del país, para lo cual, se apoyarán en el AIFA. Fue un tema que incluso le recompuso ALEJANDRA DEL MORAL, cuando le mencionó que ya es considerado como tal. Otro grave error de los asesores de DELFINA GÓMEZ.

La propuesta de facilitar y darle prioridad a las empresas mexiquenses en compras y obras del gobierno, es algo que no se debe olvidar, porque fue lo mismo que prometió el actual mandatario y empresarios de todos los ramos se quejan que prefiere a otras entidades.

ALEJANDRA DEL MORAL NO DEJA LA INFLUENCIA DEL ACTUAL MANDATARIO

La candidata de la coalición encabezada por el PRI, Alejandra del Moral tuvo un mejor desempeño al tratar del tema económico, aunque dejó en claro que mantiene la misma postura que el actual mandatario sin importar el mal papel que tiene.

Debido a que no dan la fuente, no es posible entender los datos que proporcionan y verificarlos. Empezó con una frase que prometía, al afirmar que la mejor política social es el empleo.

El problema vino inmediatamente después, aseguró que a pesar de la pandemia en el Estado de México se crearon 750 mil empleos, por lo que se marcó la meta de llegar a un millón en seis años con cuatro características.

Que estén bien pagados o mejor pagados; que estén cerca de la casa de los trabajadores; que la mayoría sean para las mujeres y con inclusión laboral.

Para empezar, imposible saber de dónde o de que instancia saca lo de los 750 mil empleos. Porque si son datos de empleos formales, entonces es un asunto relacionado con el IMSS.

Y si es correcto, del millón 200 mil que prometió el actual mandatario no alcanzó a llegar ni al 30%, por lo que parece una cifra muy alegre que no será posible comprobar.

Aunque si se refiere a datos del INEGI, entonces se acerca más, pero se anotan los informales y no debemos olvidar que ese problema tiene que ver con más del 55% de la PEA.

Insistir en crear un número determinado de empleos sueña a propuesta del actual mandatario, lo mismo que crearlos cerca de la casa de los trabajadores, es un asunto que ya quedó en evidencia, no se puede contemplar. Parecía mucho mejor idea, lo de aspirar a ser la entidad que genere más empleos en el país.

Dar incentivos fiscales a las empresas que contraten a la mitad de su plantilla con trabajadores que vivan a menos de 5 kilómetros de sus instalaciones y que la mayoría sea mujer, es un tema a tratar con los empresarios y checar si es viable.

No dejó pasar de largo, el tema del Salario Familiar que supuestamente aumentará el ingreso de los más pobres en 42%, es algo que parece arriesgado para afirmar.

En conclusión dos posturas que hacen propuestas que se basan en indicadores poco confiables, sin fuente, es más de lo que le gustaría escuchar a los electores.

Poco creíble que DELFINA GÓMEZ deje de lado la influencia de AMLO y el mandatario federal, que por cierto, ya dejó en claro, es capaz de llegar al extremo de expropiar empresas, aunque digan lo contrario y ALEJANDRA DEL MORAL que no puede independizarse de quien le ha dado la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *