Recomiendan a Productores en el Estado de México Usar Maíz Blanco para Elaborar Tortilla

Alberto Dzib

JOSE LUIS VELASCO LINO

Ante el alza en el precio del maíz que provocó el incremento de hasta 50% en el precio de la tortilla en algunos estados de la República Mexicana, el delegado de Economía en el Estado de México, José Luis Velasco Lino, sugirió a quienes se dedican a la transformación del maíz en la entidad utilizar únicamente maíz blanco para la elaboración de éste alimento básico en la mesa mexicana, pues su precio por kilo, no rebasa los 5 pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), actualmente el kilo de maíz blanco en el Estado de México tiene un precio máximo de $4. 50, mientras que el precio del Cacahuacintle o Maíz Pozolero se aproxima a los 18 pesos, por lo que la recomendación para no ver afectaciones en el costo de los insumos es aprovechar éste último en la trasformación de alimentos en los que no se ha fijado un tope al precio.

Precisamente el grano para pozole e incluso la elaboración de esquites dijo, puede ser la alternativa de uso para el maíz cacahuacintle con importante producción a nivel estatal y así mantener en un precio prudente en el kilo de tortilla.

“Nuestro consejo es que el productor del campo de ésta zona no haga tortillas necesariamente con maíz cacahuacintle sino que le den mayor valor al empacarlo y pre coserlo y utilizarlo como para pozole donde no hay un límite de precio”.

Apuntó que el valor agregado de éste tipo de productos puede aportar una ganancia de hasta 300% pues el kilo de maíz listo para pozole puede costar hasta 80 pesos.

A inicio del mes pasado cuando la tonelada de maíz llegó a costar $5,500 pesos, en algunas entidades federativas el precio de la tortilla se elevó hasta en 12% con un alcance de hasta 19 pesos.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Demandan que carretera Panamericana sea libre de peaje Demandan que carretera Panamericana sea libre de peaje
Lamenta Damián Alcázar retiro de salas de cine por el Gobierno federal Lamenta Damián Alcázar retiro de salas de cine por el Gobierno federal
Pide gobierno federal renuncia a funcionarios que quieran participar en elecciones de 2021 Pide gobierno federal renuncia a funcionarios que quieran participar en elecciones de 2021
Libera gobierno federal 281 millones de pesos para obras en Ecatepec Libera gobierno federal 281 millones de pesos para obras en Ecatepec

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.