jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Recomiendan buena alimentación en temporada navideña

*Melchor García*

Foto: Especial.

El incremento en la ingesta calórica de las personas que se da en el mes de diciembre, así como la disminución en la actividad física por el descenso en las temperaturas, junto al periodo vacacional, genera que en promedio la población aumente entre cuatro y seis kilos por navidad y año nuevo.

María Ortiz Pacheco, nutrióloga del Centro de Investigaciones en Ciencias Médicas de la UAEMéx, advierte los riesgos de tomar a la ligera nuestra alimentación en esta temporada que se avecina, pues, además de la parte estética por el cambio en nuestro cuerpo, puede derivar en complicaciones y males digestivos.

“La colitis, la gastritis, presión alta, es donde más impacta, hay gente que ya trae problemas mucho más complicados, como el ácido úrico elevado y en esta temporada que la pierna, que el cerdo, entonces esos alimentos incrementan y exacerban más esa problemática, pero sobre todo complicaciones digestivos, inflamación, molestia, dolor y gases.”, expresó.

Señala que es de vital importancia poner atención en la cantidad de pasteles, chocolates y bebidas calientes que consumimos, ya que la cantidad de azúcar en cada una de ellas se convierte en un factor de riesgo, destacando el caso del ponche, donde un vaso de la bebida puede llegar hasta las 150 calorías; a ello se suma la ingesta de alcohol, que dice es un detonador calórico para el organismo.

“Las bebidas alcohólicas también, que el rompope y el vino, o sea cualquier bebida alcohólica, llámese vino, whisky, ron, son arriba de 100 calorías, depende de las porciones, depende de la bebida, son 100 y 150 calorías, y éstas se metabolizan como carbohidratos; entonces, además de alcohol, son los carbohidratos.”, informó.

Señala que el factor clave es como se combinan los alimentos y las cantidades que se consumen para no restringir al paladar; sin embargo, advierte que el peso que se gane en este diciembre puede llevar de cuatro a seis meses para perderlo a base de ejercicio y mucho esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *