TEEM deja sin pluris a Morena

*Ely García*

Foto: Especial.

Este viernes en sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dejaron sin diputados de representación proporcional a Morena, luego de resolver los juicios de inconformidad que recibieron sobre la asignación que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hace unas semanas.

Los magistrados encontraron sub y sobre-representación derivado del convenio de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, postulación indebida de militantes de Morena, como candidatos del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, y aplicación ilegal de la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional.

A consideración del pleno del Tribunal, el IEEM debió considerar la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en función de sus triunfos obtenidos como unidad y no individualmente; por lo que, al no hacerlo así, conllevó a una inadecuada asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Por consiguiente, la asignación de diputados plurinominales quedó en Partido Acción Nacional 9 curules, Partido Revolucionario Institucional 13 curules, Partido de la Revolución Democrática 5 curules y Partido Verde Ecologista de México 3 curules.

En torno al juicio que presentó Marlon Martínez Martínez, argumentando que obtuvo mayor votación en números absolutos que Abraham Saroné Campos, se declararon fundados los agravios y se le asignó la décima curul de representación proporcional por el PRI; en tal virtud, revocó la constancia de RP en favor de Abraham Saroné Campos, en la décima posición de las curules asignadas al Partido Revolucionario Institucional y sustituirse por la fórmula integrada por Marlon Martínez Martínez.

No obstante, conforme a la nueva reasignación le corresponde la 12ª posición a la fórmula encabezada por Abraham Saroné Campos.

En consecuencia, los magistrados modificaron el acuerdo IEEM/CG/206/2018, revocaron las constancias de asignación de diputados de representación proporcional, emitidas a favor del partido político Morena, y vinculó al Consejo General del IEEM para que, en un plazo máximo de setenta y dos horas, expida y entregue las constancias de asignación de diputados de representación proporcional correspondientes.

Archivado en: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

You might like:

Defiende Morena voto en contra del informe de la Cuenta Pública 2017 del EdoMéx Defiende Morena voto en contra del informe de la Cuenta Pública 2017 del EdoMéx
Proponen eliminar el lenguaje sexista de la Constitución local Proponen eliminar el lenguaje sexista de la Constitución local
PRI EdoMéx iniciará depuración de militantes PRI EdoMéx iniciará depuración de militantes
Legislatura local reprueba Cuenta Pública del Estado de México 2017 Legislatura local reprueba Cuenta Pública del Estado de México 2017

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.