jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

RECONOCEN ACCIONES DE GOBIERNO EN PRO DE LA MUJER

ACCIONES EN PRO DE LA MUJER

El Panel Legislativo de Reflexión “La Igualdad de Género ¿Hacia dónde transita?”, fortalece los avances legislativos y las acciones del gobierno estatal en la materia, destacó el diputado Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura mexiquense, además de resaltar el empoderamiento de la mujer en la entidad, consolidando su presencia “en todos los ámbitos de nuestra vida social, política, económica y pública”.

Al inaugurar el encuentro organizado por la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) y que contó con la participación de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; la directora general del DIF estatal, Carolina Alanís Moreno, y la presidenta honoraria de la UAS, Minerva García Nieves, así como de diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, Alfonso Arana dijo que en la recta final del ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura mexiquense, los diputados “seguimos trabajando, implantando acciones que vayan más allá de un decreto o la creación de una ley”.

Ante el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, y el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, quienes además de investigadores, especialistas y representantes de asociaciones civiles reconocieron la solicitud de alerta de género para 11 municipios mexiquenses por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que los legisladores trabajan para que en el futuro “tengamos mejores condiciones de estadía en la entidad”.

Por su parte, la diputada Ivonne Ruiz indicó que se trabaja para reducir la brecha de género, ejemplo de ello, es la firma del convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres suscrito por el gobernador Eruviel Ávila para fortalecer el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“La voluntad política y disposición para abordar este tema por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política contribuyen a seguir construyendo los mecanismos legislativos para mantener el principio establecido en nuestra constitución”, subrayó también ante Claudia Ruiz Bastida, séptima regidora del ayuntamiento de Toluca y Jesús Morales Gil, subdirector de Asistencia Jurídica del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

En su intervención, Carolina Alanís reconoció el trabajo de las legisladoras mexiquenses, especialmente de Laura Ivonne Ruiz, así como de Minerva García de sumarse al esfuerzo, trabajo y acciones puestas en marcha por el mandatario estatal y de la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz.

Destacó que de manera histórica, gracias a la solicitud del gobernador, se emitió por primera vez la alerta de género en 11 municipios, con la finalidad de concretar acciones de manera coordinada con los diferentes ámbitos de gobierno e instrumentar todas las acciones para la defensa de las mujeres, especialmente en tres vertientes: prevención, seguridad e impartición de justicia. Asimismo, invitó a los legisladores mexiquenses a replicar este foro en diferentes partes de la entidad y hacer un solo equipo en favor de las mujeres mexiquenses.

En el primer panel “Retos y Pendientes en el Estado de México” moderado por el diputado Marlon Martínez Martínez, la senadora Ana Lilia Herrera dijo que la presencia femenina debe traducirse en políticas públicas concretas, al tiempo que resaltó la reforma constitucional que garantiza la paridad de género y la creciente participación de la mujer en el ejercicio público, consecuencia de su capacidad y preparación.

En presencia de la diputada Estefany Cecilia Miranda Sánchez (PRI), explicó que México está en el ranking de los 20 países con mayor participación femenina en su parlamento. Respecto al Poder Legislativo mexiquense, resaltó la participación de 30 diputadas entre los 75 que conforman la LVIII Legislatura.

Explicó las oportunidades que derivan de la reforma constitucional, como mayor promoción del empoderamiento en diversas dimensiones, igualdad de oportunidades y de recursos, mayor seguridad, prevención y efectividad del sistema de justicia contra la violencia de género, así como garantías para el cumplimiento de los derechos humanos.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) del Congreso de la Unión, Rosa Isela Ortiz Galán, reconoció avances; sin embargo, señaló que los retos son muy visibles, sobre todo en igualdad salarial donde la brecha es aún considerable.

En su momento, al dictar la conferencia magistral “De la igualdad formal a la igualdad sustantiva”, Bertha Teresa Albarrán Luna, investigadora del CEAMEG, consideró necesario transitar hacia una igualdad de resultados. “No basta con hacer normas y garantías para establecer derechos, es necesario traducirlos en hechos”, enfatizó.

Posteriormente, Pedro Zamudio, Baruch Delgado, y Jesús Morales participaron en el Panel “Impactos Legislativos en la Igualdad de Género”, moderado por la diputada Nancy América Morón Suárez (PRI), quien resaltó el rango constitucional de la paridad, en presencia de su compañera legisladora María del Carmen Camacho Lira (PRI).

Para concluir, la diputada María Elena Montaño Morales (PRI), subrayó que no basta con el marco jurídico, pues se requiere garantizar los derechos, al moderar el panel “Vigencia de las Políticas Públicas en Igualdad de Género”, en el que participaron el diputado José Reyes Mendoza Sánchez (PRI); Graciela Vélez Bautista, coordinadora del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la UAEM; Dylcia García Espinosa de los Monteros, subprocuradora para la Atención a los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y Mónica Aldrete Herrera, presidenta de la Asociación Civil “Movimiento Rosa”.

En presencia del diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), presidente de la Directiva de la LVIII Legislatura, Luis Alfonso Arana clausuró el panel, y reconoció el trabajo de la legisladora Laura Ivonne Ruiz por encaminar estos temas de interés colectivo, al igual que a todos los ponentes, además de reiterar que las actividades en el Congreso mexiquense no se detienen; “se trabaja, apoya, consensa y vela para que el Poder Legislativo marche y atienda a la sociedad mexiquense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *