jueves, abril 18, 2024
Municipios

Reconocen posición de UAEMéx como mejor Universidad Pública Estatal del país

Compartir:
Foto: Especial.

El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza y el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz inauguraron el Ciclo Escolar 2022-2023 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconociendo el reciente logro académico de la institución, posicionada como la mejor Universidad Pública Estatal del país, de acuerdo con el Ranking Times Higher Education (THE).

El mandatario estatal expresó que es un orgullo para las y los mexiquenses que, por primera vez en su historia, la UAEMéx se ubique como la mejor Universidad Pública Estatal a nivel nacional, resultado del esfuerzo y trabajo de la comunidad estudiantil, docente y administrativa, liderada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Por su parte, Barrera Díaz felicitó a la comunidad universitaria por el logro y reconoció el apoyo que el gobierno mexiquense ha brindado a la UAEMéx para ubicarse como la mejor Universidad Pública Estatal.

“Hoy, contando con el apoyo del señor gobernador, comentarles a ustedes esta buena noticia. Nos llena de orgullo darles a todas y todos la más cordial bienvenida a la mejor Universidad Pública Estatal de la República Mexicana, el número uno, de acuerdo con el Ranking Times Higher Education”, afirmó.

Como parte de la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, en la Escuela de Artes Escénicas entregaron el Edificio “B”, en beneficio de 500 estudiantes y docentes de este organismo académico, principalmente de la Licenciatura en Danza, que inició actividades en 2017.

El espacio cuenta con las salas de danza folclórica y danza clásica contemporánea, así como módulo de información, gimnasio, consultorio médico, consultorio de rehabilitación, sanitario para personas con discapacidad, baños/vestidores para mujeres y hombres, terraza, cuatro aulas teóricas y cinco cubículos.

Asimismo, el gobernador y el rector dieron banderazo de salida a cuatro autobuses “Potro Verde Bus”, que se suman al Sistema de Transporte Universitario, que beneficia a más de 14 mil estudiantes del Valle de Toluca, es gratuito y seguro. 

Las cuatro unidades “Potro Verde Bus” funcionarán a base de gas natural, con lo que se reduce 95 por ciento la emisión de partículas, en un 90 por ciento los óxidos de nitrógeno y en un 20 por ciento los gases de efecto invernadero.

Al respecto, Carlos Eduardo Barrera Díaz dijo que con esta acción la UAEMéx se convierte en pionera en movilidad sustentable, refrendando el compromiso de convertirse en la universidad más verde de México.

Del Mazo Maza destacó la estrecha relación de alianza y colaboración entre la UAEMéx y el gobierno estatal a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) para promover la digitalización de procesos pedagógicos, para aumentar la oferta estatal de programas a distancia, así como el impulso de trabajos de investigación especializada en materia de desarrollo tecnológico, ejemplo de ello es el Centro de Innovación Digital en la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital en la Facultad de Arquitectura, al igual que la convocatoria para apoyar investigaciones de mujeres científicas.

Durante la ceremonia fueron entregadas las preseas “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, a estudiantes con los mejores promedios de sus licenciaturas y posgrados, e “Ignacio Ramírez Calzada”, a profesores destacados.

Al acto acudieron el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano; la secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Marcela González Salas; el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; diputadas y diputados federales y locales, la universitaria Roxana Vela López -quien obtuvo la calificación más alta en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior de la UAEMéx-, integrantes del gabinete y comunidad universitaria.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *