viernes, abril 26, 2024
Municipios

Reconocen retraso en asignación de recursos para alertas de género en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa. Aseguran que ya se corrigió la situación y los municipios podrán ejercer lo que les corresponde.

La secretaria de la mujer en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón, reconoció que la asignación de recursos para la atención de alertas de género por feminicidios y desaparición de mujeres en la entidad tuvo un retraso este año, pero a partir de este mes estarán disponibles los montos.

El pasado 12 de mayo, la 61 Legislatura del Estado de México exhortó a la dependencia a cumplir con el acuerdo para la Operación de Recursos para la mitigación de ambas alertas de género, debido a que, hasta esa fecha, no se tenía noticia de que se hubieran asignado los montos.

La secretaria de la mujer señaló que el retraso se debió a que el objetivo este año fue conocer la infraestructura con la que cuentan los municipios para la atención de las alertas de género, lo cual se ha logrado a través del acercamiento con los alcaldes de municipios alertados.

Aunque no detalló las cifras de recursos que ejercerá cada municipio la titular de la Secretaría de la Mujer, aseguró que ya se ha platicado con los alcaldes de los municipios con una o dos alertas de género, y que ya se tiene definido el monto que ejercerán para la atención de las problemáticas de violencia contra las mujeres.

“Nos tardamos un poco porque lo que queremos es homologar la infraestructura que tiene cada uno de los municipios, ya estamos recibiendo proyectos y precisamente yo estoy platicando con cada uno de los presidentes municipales para ver qué infraestructura les está haciendo falta”, indicó.

Aunque no dio la cifra, comentó que ya se hizo la distribución y ahora se espera que los municipios comiencen a ejercer el recurso para las tareas que se tienen programadas en los 11 municipios con alerta por feminicidios, de los cuales 7 también tienen la alerta por desaparición de mujeres.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas de Género en el Congreso local, Karina Labastida Sotelo, advirtió que el riesgo del retraso en la asignación de recursos puede ser que los meses que quedan de 2022, no sean suficientes para que los municipios ejerzan lo que les corresponde y el dinero se pierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *