jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Reconocen riesgo de mil 500 inmuebles por cercanía con río Verdiguel

*Alberto Dzib*

El secretario del Ayuntamiento de Toluca dijo que aún se está valorando el nivel de riesgo, pero descartó que pueda haber un colapso como el que ocurrió en 2015. Foto: Especial.

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que, según los dictámenes de Protección Civil realizados hasta ahora, alrededor de mil 500 hogares y negocios, ubicados principalmente en la zona centro del municipio, están en riesgo por su cercanía con el cauce del río Verdiguel, por lo que el proceso de notificación a familias y comerciantes ha comenzado.

Pese a que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OASyT) dio a conocer que con el programa permanente de desazolve el afluente del Verdiguel está listo para afrontar la temporada de lluvias, el funcionario municipal dijo que algunas partes, y particularmente la bóveda del cauce, registran fracturas u otras irregularidades que amenazas los inmuebles asentados a las orillas; por lo cual, pese a la limpieza, reconoce que hay riesgo ante las precipitaciones de la temporada.

Explicó que por el momento no se sabe cuál podría ser la magnitud del riesgo para quienes viven o trabajan cerca del Verdiguel, pero aseguró que no se prevé algún colapso como el que se registró en su bóveda a inicios de 2015 y cobró la vida de una persona, sino inundaciones o movimientos de tierra por la concentración de agua, principalmente en la cercanía del palacio del Poder Legislativo del Estado de México, debido a que varios inmuebles están construidos sobre el río.

“Primero que tomen sus previsiones, lo que sí puedo decir es que no hay un riesgo de que se vengan abajo las casas, eso no hay un riesgo inminente, tenemos riesgo de inundaciones, de saturaciones, de movimientos de tierra; el problema más severo lo tenemos precisamente atrás de la Cámara de Diputados, donde el río si pasa por debajo de negocios y de algunas casas habitación.”, externó.

El funcionario municipal expresó que se están realizando estudios sobre el estado de la bóveda del río Verdiguel y retomando algunos diagnósticos previos junto con autoridades estatales y federales, para revisar el estado del cauce que comprende aproximadamente 16 kilómetros de zona urbana y 45 kilómetros de zona rural, pero especialmente los tres puntos que presentan fractura o asentamientos y se ubican cerca del palacio Legislativo, el Teatro Morelos y la Alameda.

También resaltó que, para atender las problemáticas que se pudiesen presentar por la temporada de precipitaciones en la demarcación, se cuenta con albergues permanentes en el gimnasio ‘Agustín Millán’, la estación central de Bomberos y algunas iglesias con las que se tiene convenio, para su uso como refugios temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *